El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana estaciones de servicio

La infracción más detectada en las estaciones de servicio

La dirección provincial de Protección al Consumidor puso la lupa en las expendedoras de combustibles. Casi el 60% recibió multas por parte del organismo.

Casi el 60% de las estaciones de servicios de Neuquén no cuentan con un libro de quejas a disposición de clientes, tal como lo establece la normativa vigente. Por esa razón, los comercios fueron objeto de actas de infracción por parte de inspectores de la dirección provincial de Protección al Consumidor.

Según se informó oficialmente, el organismo realizó recientemente distintas inspecciones en estaciones de servicio notificando sobre la vigencia y cumplimiento de las leyes 3.318, que prohíbe a comerciantes la manipulación de tarjetas de crédito y de débito; y la ley 2.923, de disposición al consumidor del libro de quejas y sugerencias. Estas notificaciones fueron a modo conciliatorio con los comerciantes, se aclaró.

Desde el organismo observaron que, en varios comercios, el ‘sticker’ con lo que establece la Ley 3.318, fue retirado.

En los últimos tres meses se hicieron 57 notificaciones en ese tipo de comercios y de 13 localidades, informando el alcance de ambas normativas. La medida comprendió la ciudad de Neuquén, Andacollo, Loncopué, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Plottier, Centenario, Senillosa, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

A partir de estos controles se labraron 63 actas, de las cuales 24 fueron infracciones, en su mayoría por no contar con la disponibilidad del libro de quejas. “Estos incumplimientos se concentraron en la capital, con 9, seguido de Plottier, con 4 infracciones; luego Senillosa y Centenario, con 2, cada una”, precisó Protección al Consumidor.

“De esta manera se observa –agregó el organismo- que hay un 59% de incumplimiento en los comercios que no tienen el libro de quejas, agradecimientos y sugerencias, o bien, no está debidamente habilitado por Consumidor”. Es por ello que Protección al Consumidor les recordó que continúa recibiendo los libros de quejas – a través de las distintas dependencias en la provincia- para su habilitación periódica, ya que, de esta manera, se garantiza los derechos de las personas como consumidores.

Con respecto a la ley Nº 3.318, el organismo informó que su incumplimiento fue del 17% , dato que indica que en líneas generales se da cumplimiento a la normativa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario