Es el registro de las Oficinas de Informes Turísticos de la ciudad donde pasaron 266 extranjeros en cuatro meses. Expectativa por la temporada invernal.
El turismo proveniente de Chile, se incrementó notablemente luego de la disparada del dólar, un fenómeno que hizo más “barato” comprar en este país, especialmente en la provincia de Neuquén.
Los datos se pueden medir en el aumento de las compras en comercios y shoppings, pero también en la cantidad de visitas a las oficinas de informes turísticos y la nacionalidad de cada visitante.
Un informe de la Municipalidad de Neuquén, respecto a las consultas, arrojó que la mitad de los extranjeros que consultaron en una oficina de Turismo en la ciudad de Neuquén, provenían de Chile. Los datos corresponden a los cuatro primeros meses de 2023, de enero a mayo.
“Estuvimos preparando las estadísticas en las oficinas de informes y en los hoteles en particular, sobre la nacionalidad de la gente, la procedencia, y se nota una suba importante en la cantidad de extranjeros”, dijo a LM Neuquén Joaquían García González, presidente de la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos del Neuquén (AEHGN).
De acuerdo a los datos, de la oficina de Turismo de la ciudad, en cuatro se registraron 2023 consultas por destinos turísticos.
El 11,45% fueron extranjeros que representan a 266 personas que se informaron sobre los recorridos y ofertas turísticas que tiene la ciudad de Neuquén.
El dato explica un poco más el aluvión de personas extranjeras por la brecha cambiaria, en estos meses y el informe de las oficinas turísticas es sólo una variable más de otras que se analizan.
Comparando el primer cuatrimestre de 2023 con el del año anterior, las consultas de extranjeros subieron del 9% al 11,45%, pero lo que más llama la atención es la nacionalidad de los visitantes.
De acuerdo al informe, de los 266 turistas que pasaron por Neuquén en las oficinas de informes el 52,29% provenían de Chile, que representan 139 personas.
El aluvión de chilenos a Neuquén recuerda las épocas donde el tipo de cambio era favorable para los argentinos. Y así se organizaban los “tours de compras” al vecino país, y salían trafics y colectivos para comprar indumentaria, entre otras cosas, porque era relativamente más barato al cambio del peso argentino. Pero hoy la realidad es distinta y Neuquén aprovecha la crisis para beneficiarse del turismo extranjero.
La diferencia se pudo ver, de acuerdo a los datos recabados por este diario, en la cantidad de visitantes chilenos que realizaron compras en los shoppings.
El informe de las oficinas turísticas se completa con la visita de personas de otras nacionalidades, en los cuatro meses. Fueron 15 para Uruguay (5,64%), 15 para Brasil (5,64%) y 12 para Francia (4,51%), 9 de Venezuela (3,38%) y 9 de Alemania (3,38%), 8 de España (3,01%), 7 de Colombia (2,63%), 7 de Bolivia (2,63%), 6 de Peru (2,26%), 5 de México (1,88%) y 5 de Estados Unidos (1,88%), entre otros.
Después vinieron visitantes de Corea, Australia, Holanda, Polonia y Rusia, pero en menor medida en términos de consultas.
El crecimiento de los extranjeros también se da en algunos hoteles de la ciudad de Neuquén.
González García, quien además de ser presidente de la AEHGN, gerente de los hoteles El Cortijo y El Prado, puntualizó en la cantidad de extranjeros que se registraron en la primera quincena de mayo.
Sostuvo que del 1 al 15 de este mes, en el primer hotel mencionado se registraron 20 huéspedes de nacionalidad chilena, con un promedio de estadía de entre tres y cinco noches. Del total de las camas disponibles, el 20% fueron para turistas de Chile.
En tanto que en el segundo hotel de la ciudad, en la primera quincena de mayo se registraron 123 huéspedes de Bolivia, con un promedio de estadía de entre una y dos noches. Del total de camas del hotel, el 10% las ocuparon esos extranjeros que pernoctaron en la ciudad en estos días.
Expectativa de la temporada
Por otra parte, la conjunción entre el dólar barato para los extranjeros, las nuevas frecuencias de JetSmart en Neuquén y los vuelos directos entre Brasil y Chapelco, van a impactar en la temporada invernal 2023 en la provincia de Neuquén.
El ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, confirmó ese escenario en declaraciones radiales, en la previa a la presentación de la temporada.
“En términos generales, viene muy bien, avanzando y esto por las estimaciones que hemos compartido con el sector privado, la relación a la preventa de pases en los centros de esquí, al nivel de reservas, la verdad que es alentador; también todo lo que tiene que ver con la conectividad aérea que para el desarrollo sobre todo la temporada invernal es fundamental. En esta temporada vamos a tener un número de frecuencias mucho mayor a la habitual tanto en el aeropuerto de Neuquén”, indicó el funcionario provincial.
Badilla dijo que la oportunidad del turismo de Chile va a impactar en la economía de la provincia, por la diferencia de cambio, al menos en estos meses. Este factor no se había dado de manera marcada en la anterior temporada de invierno en la provincia.
“Hay que sumarle la expectativa que tenemos, que es algo que se viene dando ahora, desde hace algún tiempo, y que tenemos expectativa que también suceda durante la temporada de invierno, que es la llegada de turistas del vecino país de Chile. Así que estamos con las mejores expectativas de que sea una gran temporada”, concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Con la inflación de septiembre, de cuánto será el aumento salarial de estatales neuquinos
El aumento del precio de la cerveza impactó en el IPC neuquino de septiembre
El dramático relato del hermano de un petrolero muerto en Vaca Muerta
Un adicional de RENATRE no incluye a rurales de Río Negro y Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario