El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

La muñeca de Rolando Figueroa en la semana más caliente de su gestión

La agenda y los aciertos del gobernador neuquino en materia institucional y político. Lucila, Pablo, Patricia y París cada vez más lejana. Cronología de una maniobra con tentaciones y debilidades, con las ambiciones a flor de piel.

Consolida Rolando Figueroa su perfil de conductor político, estratega y piloto de tormentas. Mucho de todo lo antedicho se resume en los últimos siete días transcurridos. Cerró acuerdos políticos con dirigentes y sectores importantes de la política provincial, avanzó en la relación institucional con el gobierno nacional y concretó una de las obras más esperadas por la comunidad de Añelo y todo el “mundo Vaca Muerta”: la pavimentación de los primeros 20 kilómetros de la Circunvalación acceso directo a los yacimientos de petróleo y gas neuquinos.

En medio de todo esto tuvo tiempo para desactivar movimientos de dudosa procedencia que intentaron poner en riesgo el trabajo realizado en el senado en beneficio de una mejor Ley Bases, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y una Ley Petrolera que potencie el desembarco de mayores inversiones en Vaca Muerta.

Alianza Figueroa- Gaido 2025 (10).JPG

Viejo zorro político, Figueroa, advirtió los males que se pretendían cometer y sus ideólogos.

Activó de inmediato su instinto de autopreservación y fue directo al corazón del Ejecutivo Nacional. Lo que apareció como una traición en ciernes, sirvió para consolidar aún más los lazos institucionales entre ambos gobiernos.

Una reunión disciplinadora con Francos

Una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue suficiente para poner “las cosas en su lugar”. En la agenda del senado, al menos por los próximos meses, solo se atenderán temas inherentes a leyes de interés para el gobierno nacional en consonancia con las administraciones provinciales.

El miércoles habrá sesión en el Senado, y Neuquén, en la persona del gobernador, aseguró acompañamiento crítico, pero acompañamiento al fin.

ROLANDO FIGUEROA- GUILLERMO FRANCOS.jpg

Se asegura el gobierno nacional el pase de la nueva versión de leyes Base, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el paquete Fiscal a la cámara de Diputados Nacionales, para poder aprobar y darle fuerza de ley definitiva. Pero además suma conciencia colectiva entre los gobernadores que en defensa de los intereses de sus distritos le ponen límites a la oposición más reaccionaria que reside en la Cámara alta del Congreso Nacional.

Figueroa una vez más se convirtió en el garante del cumplimiento de los acuerdos que Neuquén ha sellado, durante los últimos 20 años, con las compañías que operan en Vaca Muerta. Consolida el neuquino su perfil de único y principal lobbysta de Vaca Muerta ante el gobierno nacional.

Después de atravesar una de sus peores semanas como Senadora nacional, Lucila Crexell, aseguró a distintos medios que votará de acuerdo a la voluntad del gobernador neuquino y que todo lo dicho en relación a su futuro inmediato fue fruto de una operación política.

La agenda de Rolando

Pero veamos cómo fueron esos siete días del gobernador, Rolando Figueroa.

Comenzó el primer sábado de junio junto al intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, con quien firmaron un acuerdo programático en defensa de los intereses de la provincia. Puerta de entrada al armado político con el cual Rolando Figueroa piensa poner límites a la voracidad “libertaria” y al resto de las fuerzas nacionales que se rearman de cara a las elecciones legislativas nacionales del año entrante

Pero 48 horas más tarde, el lunes fue al encuentro de sus “primos” del Movimiento Popular Neuquino, que lo recibieron con todos los honores en el salón principal del Círculo Policial de Chos Malal.

Los primos del MPN

Más masa crítica para su armado político pensando en el 2025 y más allá.

La dirigencia del MPN del interior de la provincia confirmó su adhesión y respaldo al gobierno de Rolando Figueroa.

Estuvieron todos, salvo las autoridades del partido provincial, los intendentes de Zapala, Carlos Koopmann, de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda y el secretario general de petroleros Privados, Marcelo Rucci, máximo referente de la Agrupación Azul y Blanca del MPN.

ROLO MPN.jpeg

La mayoría de los ausentes mostraron su “desagrado” por la “no invitación”, pero coinciden en que “por dentro o por fuera” hay que poner límites al avance de los espacios nacionales.

También tanto desde el círculo más estrecho del mandatario provincial como de los “grandes ausentes” aseguraron que el vínculo es bueno y que están las condiciones dadas para seguir charlando, más allá de lo conversado y acordado en el encuentro de Chos Malal.

Calmando las aguas mirando el 2025

Incluso, el lunes mismo, previo al mitin en Chos Malal; dos de las personas ausentes habrian tenido “charlas extensas” con el gobernador y arquitecto de la estrategia política para el 2025.

Mientras avanzaba con su plan, desde Buenos aires, surgieron las primeras luces de alerta. Una versión indicaba que Lucila Crexell, senadora neuquina, había negociado su voto en favor de la Ley Bases, a cambio de ser designada como embajadora frente a UNESCO, con sede en París, Francia.

Rápido de reflejos, el mandatario neuquino, bloqueó cualquier avanzada de los operadores del gobierno nacional acordando con el ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, detalles de la relación institucional entre ambos poderes y los alcances sobre el Congreso Nacional.

Cara a cara con Guillermo Francos

Figueroa se aseguró los términos de los acuerdos establecidos y trabajados con Francos y otros integrantes del gobierno desde hace varias semanas.

Francos rindió tributo a su palabra empeñada y dio amplias garantías de que los términos de lo acordado pasaban por los vínculos institucionales consolidados con cada sede de gobierno provincial.

El Jefe de Gabinete libertario ordenó hacia adentro de su espacio y desactivó cualquier intromisión.

Figueroa Francos Posse reunion 140324
Rolando Figueroa reunido con Guillermo Francos y Nicolás Posse.

Rolando Figueroa reunido con Guillermo Francos y Nicolás Posse.

Lo concreto es que no quedó muy claro de donde surgió la posibilidad del destino diplomático de Crexell, una vez aprobada la Ley Bases y el paquete fiscal.

Buscando el origen de la maldad

Algunos la relacionan con una interna en el propio gobierno libertario, otros ponen el ojo sobre los sectores opositores que tratan de bajar a cualquier precio la Ley en cuestión, y otros ubican el origen en una iniciativa del radicalismo que anida en el sector de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En medio de esta última versión, se lo menciona al diputado nacional, Pablo Cervi, quien reemplazaría a Crexell en el Senado y posibilitará el ascenso al cámara Baja del Congreso Nacional, a Nicolas Montero, actual concejal de la ciudad de Neuquén por el PRO.

A favor de la Senadora hay que decir que siempre sonó su nombre cada vez que se barajaron designaciones en distintas representaciones diplomáticas de la Argentina en el exterior. De hecho, se ha preparado durante años y en su currículum cuenta con formación académica especializada en relaciones exteriores y una muy reciente ligada a todo lo concerniente a la transición energética.

También hay que decir que la posible postulación de Crexell para un cargo diplomático despertó heridas de viejas batallas. Es el caso del “cacique” Petrolero, Marcelo Rucci, que criticó la actitud de la senadora al tildarla de “oportunista y ventajera”.

“Lo traicionó a Guillermo Pereyra, no me extrañaría que ahora lo haga con Figueroa”, indicó.

Culminó Figueroa su semana, en la ciudad de Neuquén, junto al intendente Mariano Gaido y la mayoría de los presidentes de las asociaciones vecinales capitalinas.

Acuerdos de compromiso y acompañamiento mutuo. Siempre pensando en el 2025, primera estación que tiene como destino final el 2027, escenario en el que cada uno revalidará su título.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario