La menor de dos años está en buen estado de salud y permanece al cuidado de una familia solidaria. ¿Qué es necesario para que vuelva con su familia biológica?
La niña de dos años que fue arrojada hacia la Ruta Nacional 22 por su madre, en un hecho ocurrido el pasado 6 de mayo en General Roca, se encuentra actualmente en buen estado de salud y bajo resguardo. Así lo confirmó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Río Negro, que también informó que la menor está siendo acompañada por una familia solidaria.
“Estamos acompañando a la familia solidaria fuertemente”, expresó la delegada de la Senaf en General Roca, Luciana Guidetto, quien además señaló que por razones de seguridad no se brindará información sobre la identidad ni el paradero de la familia que tiene a cargo a la niña. “La menor está bien, en buen estado de salud y contenida”, aseguró.
Según explicó Guidetto, la ley establece que, ante situaciones de vulneración de derechos, la Senaf trabaja durante 90 días —con posibilidad de prórroga por otros 90— con la familia de origen (padre y madre) y la familia extensa (como abuelos o tíos).
El objetivo es evaluar si existen condiciones reales para que la niña pueda ser cuidada dentro de su entorno biológico. Mientras tanto, permanece con la familia solidaria. Si ese proceso no da resultados, se inicia un trámite judicial para avanzar con una adopción definitiva.
Cómo fue el caso que conmocionó hasta al Juez que la imputó
La madre fue imputada por tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía, en una audiencia que fue particularmente emotiva, al nivel de que incluso el propio Juez a cargo se le quebraba la voz al momento de hablar luego de que la fiscalía diera detalles del entorno familiar en el que vivía la niña.
La madre, una joven de 21 años, se encontraba caminando con su hija de la mano cuando, de manera repentina, la empujó hacia la cinta asfáltica justo cuando pasaba un camión. El conductor logró frenar a tiempo y evitó una tragedia.
El episodio fue presenciado por varios automovilistas y transeúntes, quienes asistieron a la niña y dieron aviso a la policía. La mujer fue detenida minutos después, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.
La investigación sigue en curso mientras se espera la recolección de pruebas testimoniales, pericias psicológicas y la evolución del contexto familiar. El principal objetivo de los organismos intervinientes es garantizar la seguridad integral de la menor en todo el proceso.
El relato de una ciclista que intervino para salvarle la vida
Luego del estremecedor episodio ocurrido el lunes 5 de mayo en la Ruta Provincial 6, una de las ciclistas que presenció e intervino en el hecho brindó un testimonio clave.
“Estaba en el lugar junto a otros testigos. Desde el lado donde está la avícola, vimos a una joven de aproximadamente 22 años golpeando a una menor de unos 2 años. Nos detuvimos con las bicicletas para observar, y en ese momento, la mujer arrojó a la niña a la ruta, nos miró y comenzó a gritarnos. Luego, dejó a la nena abandonada y se fue corriendo”, relató una de las ciclistas que protagonizó el dramático rescate.
La mujer, cuya identidad prefirió mantener en reserva, describió el momento de máxima tensión: “Corrimos a socorrer a la niña, ya que venían camiones y autos, y ella estaba en medio de la ruta. Junto a otros testigos, llamamos a la policía”.
Gracias a esa intervención inmediata, se evitó una tragedia. La menor fue retirada de la cinta asfáltica instantes antes de que pudiera ser embestida por un vehículo de gran porte.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario