El clima en Neuquén

icon
11° Temp
100% Hum
La Mañana Silvia Sapag

La neuquina Silvia Sapag juró como vicepresidenta del Senado

La representante de Neuquén fue propuesta por el bloque de Unión por la Patria durante la designación de las autoridades.

El Senado de la Nación definió este viernes sus autoridades para el ciclo legislativo que se iniciará oficialmente el 1° de marzo próximo. Durante la sesión preparatoria se definió que la vicepresidencia segunda del cuerpo será ocupada por la neuquina Silvia Sapag, de Unión por la Patria

Pasadas las 10 de la mañana de este viernes, quedaron ratificadas las autoridades que habían sido designadas el 13 de diciembre pasado, apenas asumido el nuevo Gobierno. Solo restaba designar a quien ocuparía la Vicepresidencia 2°, que se había acordado, le correspondía al kirchnerismo proponer el candidato.

Juliana Di Tullio, una de las referentes de la oposición, fue quien propuso a la senadora neuquina Silvia Sapag, quien fue acompañada por el voto unánime de 71 votos afirmativos (1 ausente).

Debate caliente

A minutos de iniciada la sesión, Unión por la Patria comenzó las cuestiones de privilegio contra la titular de la Cámara, Victoria Villarruel, por haber negado los tres pedidos que hicieron de sesión para tratar el mega DNU.

Aunque la mayoría de las cuestiones de privilegios apuntaron a la presidenta del senado, también hubo algunas que apuntaron al presidente Javier Milei por violencia verbal y en redes sociales respecto de los legisladores y los gobernadores.

También hubo cuestiones de privilegio para la canciller Diana Mondino por el posicionamiento que mostraron respecto de la cuestión Malvinas y el viaje del primer ministro inglés, David Cameron, que días atrás visitó las Malvinas.

Durante su discurso, la senadora Silvia Sapag, hizo referencia a la cuestión de privilegio sobre el DNU y apuntó contra Villarruel por no poner fecha y hora a la sesión especial pedida.

"Es una cuestión de privilegio a su accionar con respecto al tratamiento del DNU enviado por el presidente con el cual conforman, con usted, el Poder Ejecutivo", comenzó diciendo la representante de Neuquén.

Asimismo, criticó punto por punto el decreto y dijo que es "un programa intensivo de recortes masivos, que demuele los servicios públicos, los privatiza, centraliza el poder político, despide a funcionarios públicos" y agregó: "Enferma a nuestro pueblo, condena a muerte a nuestros jubilados y condena al hambre a nuestra población".

Luego arremetió directamente hacia Victoria Villarruel, y dijo que "esto está produciendo el DNU y está vigente, y usted no hace nada para que pare".

"Está en sus manos señora presidenta llamar a sesión ante nuestro pedido reiterado durante 3 oportunidades, para que este DNU sea tratado, porque de su parte, y por esto es la cuestión de privilegio, solo hemos visto dilaciones y palos en la rueda. Recién ayer se conformó la comisión de DNU", insistió Sapag.

Silvia Sapag jura en el Senado.mp4

Cómo quedaron conformadas las autoridades del Senado

El esquema de autoridades de la Cámara alta quedó compuesto por Bartolomé Abdala de la Libertad Avanza, quien será el presidente provisional del Senado; Carolina Losada, de la Unión Cívica Radical como vicepresidenta; Alejandra Vigo (peronismo no Kirchnerista) como vicepresidenta primera y Silvia Sapag, de Unión por la Patria, como vicepresidenta segunda.

Las secretarías administrativa y parlamentaria quedaron en manos de María Laura Izzo y Agustín Giustinian. Mientras que las prosecretarías administrativa y parlamentaria continuarán Lucas Clark y Dolores Martínez. Manuel Chavarría estará frente a coordinación operativa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario