El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana ISSN

La provincia girará recursos para financiar el déficit del ISSN

Se envió un proyecto a la Legislatura para que se autorice destinar parte del fondo anticíclico.

El gobierno de la provincia envió a la Legislatura un proyecto de ley por medio del cual se dispone que, de forma excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2023, los recursos que resulten de la aplicación del fondo anticíclico (artículo 2º de la Ley 3269) sean girados periódicamente al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), en lugar de ser remitidos al mencionado Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén.

De esta forma, informó el Gobierno, se busca aportar una solución para atender la progresiva situación financiera deficitaria que enfrenta el ISSN y es resultado de la combinación de distintos factores estructurales de la caja previsional provincial a los cuales se les adiciona el factor macroeconómico. Las jubilaciones, así como los salarios, se ajustan de acuerdo con la evolución de precios para resguardar y preservar el poder adquisitivo del sector pasivo.

La inflación también impacta directamente en la estructura de gastos de la caja previsional provincial y, si bien es cierto que los salarios de los aportantes activos se ajustan en la misma proporción, el impacto en términos monetarios es más significativo en las prestaciones que en las contribuciones de la seguridad social, generando un incremento exponencial en el déficit resultante.

Se proyecta que, de acuerdo con datos de producción exportada de petróleo y gas, ingresen en junio aproximadamente $2.000 millones. Esta cifra resultaría adecuada para coadyuvar a sobrellevar el déficit proyectado del ISSN este año, permitiendo que el gobierno entrante reciba la caja previsional en una situación financiera mejorada.

En el articulado propuesto se remarca el carácter excepcional que tendría esta medida y establece su duración hasta el 31 de diciembre del corriente. Cumplido ese plazo, se faculta al Poder Ejecutivo a extenderla hasta el 31 de diciembre de 2024 y hasta por tres años consecutivos más, con los mismos fines de aplicación de los fondos.

Además, se indica que los fondos depositados en las cuentas del Subfondo Anticíclico, acumulados hasta el mes de mayo de 2023, deberán continuar siendo administrados de acuerdo con las prescripciones de dicha Ley. Cabe recordar que Ley 3269 establece dos Subfondos: el Anticíclico y el de Desarrollo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas