El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Carlos Fuentealba

Las huellas de dos maestros

El escritor y dramaturgo Alejandro Finzi escribió que el maestro Carlos Fuentealba, asesinado hace 16 años, creía que en la enseñanza estaba el crecimiento de un país.

"No busqué reflejar la figura del maestro como si fuera un superhéroe, es cualquier maestro, y lo monstruoso es que haya sido asesinado un tipo que creía que en la enseñanza estaba el crecimiento del país”. Con estas palabras el escritor y dramaturgo neuquino Alejandro Finzi presentaba en 2017 su libro Fuentealba Clase abierta (Ediciones Con Doble Zeta) al cumplirse diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante un operativo represivo que buscaba impedir un corte de ruta el 4 de abril de 2007. En esa ocasión, Fuentealba fue asesinado por la espalda a quemarropa por el policía Darío Poblete.

En esta obra literaria que luego se adaptó al teatro, Finzi se propuso descubrir la importancia que tiene un docente en la formación de los jóvenes. Así como hacía Fuentealba en cada una de sus clases de Química y Física en las escuelas secundarias de esta ciudad donde trabajaba.

Finzi, quien también dejó una huella imborrable no sólo en su carrera como escritor y dramaturgo sino también como docente en la Universidad Nacional del Comahue, sentenciaba que “tocar a un maestro es tocar el corazón mismo de un país; matar a un docente, es herir el corazón del futuro de un país”.

Finzi y Fuentealba jamás se cruzaron aunque los unió esa intensidad y esa pasión por enseñar y el compartir el conocimiento cada vez que entraban a un aula.

En su creación literaria, Finzi imaginó al maestro Fuentealba en una clase con sus alumnos mientras dialoga con una bandurria que llega desde Junín de los Andes y en ese instante comienza una entrañable relación que se sumerge en una reflexión sobre lo que significa la enseñanza para un país.

alejandro-finzijpg.jpg
En 2017, cuando se cumplieron diez años del asesinato de Carlos Fuentealba, el escritor y dramaturgo Alejandro Finzi publicó su libro

En 2017, cuando se cumplieron diez años del asesinato de Carlos Fuentealba, el escritor y dramaturgo Alejandro Finzi publicó su libro "Fuentealba Clase abierta".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario