El clima en Neuquén

icon
36° Temp
28% Hum
La Mañana Mari Menuco

"Las tierras siempre fueron del Mari Menuco, le mintieron hasta al TSJ"

Los directivos de Mari Menuco explicaron que las 260 hectáreas en disputa con los Kaxipayiñ son del club y enviaron un mensaje de tranquilidad a sus socios.

La difusión del fin del relevamiento mapuche de la comunidad Kaxipayiñ cerca del lago Mari Menuco generó la reacción positiva de la comisión del club, debido al litigio que mantienen desde 2017 por la posesión de un lote de 260 hectáreas.

Hay una causa por embargos preventivos por más de $20 millones a la comunidad durante la pandemia, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pero antes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le había dado la razón a la comunidad, pese a que hubo un fallo de primera instancia, ratificado por la Cámara Civil, de implementar los embargos para que crece la conflictividad en el lote de 260 hectáreas, sobre el cual el club tiene una tenencia precaria desde hace años.

Jorge Camporessi y Roberto Rapaz son actual y expresidente del Club Mari Menuco, respectivamente, y dialogaron con LMNeuquén luego de conocerse la medida del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Mari Menuco Whatsapp.jpeg
El mensaje de los directivos del club Mari Menuco a los socios tras conocerse la decisión del INAI sobre el relevamiento de las tierras de los Kaxipayiñ.

El mensaje de los directivos del club Mari Menuco a los socios tras conocerse la decisión del INAI sobre el relevamiento de las tierras de los Kaxipayiñ.

“La tarea que tenemos ahora es informar oficialmente a nuestros socios, pero no por distintos grupos de Whatsapp, sino lo que significa esta medida, que las tierras que estaban en conflicto siempre fueron nuestras”, sostuvo Camporessi.

Y acotó: “hay que evitar las malas interpretaciones que hacen algunos socios y dar una explicación técnica y sencilla”.

Mari Menuco: el dilema con el TSJ

En tanto que Rapaz, quien fue el que inició la demanda en su gestión anterior contra los Kaxipayiñ, sostuvo que la decisión del INAI confirma algo que ya sabían y que resulta que las 260 hectáreas, pertenecen a la villa.

“El INAI le terminó dando la razón al club Mari Menuco, porque ya le habían mentido al TSJ, a la comunidad y a los socios porque ellos ya habían firmado la cartografía en agosto. Entonces si ya sabían para qué cortaron el ingreso al club y festejaron el 19 de septiembre, sobre tierras que ya sabían que no eran de ellos”, dijo el ex presidente del club.

Y acotó: “Esta era una decisión que estaba masticada hace rato y ellos lo sabían. En lo personal me atacaron y ahora se sabe la verdad. El club seguirá adelante en la Provincia para continuar con los trámites de escrituración de las tierras”.

La Villa Mari Menuco tiene escrituradas 68 hectáreas en el casco urbano, que son tierras que nunca estuvieron en discusión en el relevamiento territorial. Si estuvo en debate el ingreso asfaltado y el portal de la villa, más las 260 hectáreas sobre la Ruta 51 hasta los acantilados, donde el club tiene proyectos para hacer una hostería, y una planta de cloacas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario