Ley Ómnibus: la postura de los diputados neuquinos y el nexo con Rolando Figueroa
El radical Pablo Cervi y la libertaria Nadia Márquez están claramente con los cambios de Javier Milei, aunque con matices. El kirchnerismo resiste embestidas.
La Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada Ley Ómnibus, que pretende reformar más de 600 artículos, en un cambio radical para el sistema del país, que también tendrá impacto en la provincia de Neuquén.
Los legisladores neuquinos, más allá de la división que genera entre los que adhieren al presidente Javier Milei y la oposición, cerraron una postura alrededor de la política hidrocarburífera de Neuquén: sostendrán la llamada ley corta, y la soberanía de los recursos naturales de las provincias.
Pablo Cervi, diputado nacional por Evolución (radical dentro de Juntos por el Cambio), sostuvo que la UCR planteará un achique de la ley, para revisar algunos puntos, a pesar de que hay coincidencias con la mayoría de los artículos.
“Estamos citados en el bloque de la UCR, pero somos 35 diputados que estamos juntos, y básicamente hay una discusión sobre los términos de la delegación de la emergencia que se quiere declarar. Lo que se pide es por dos años y la posibilidad de extender a dos años más, lo que podría gobernar por decreto, dejando de lado las atribuciones del congreso”, expresó el legislador en diálogo con LU5.
Cervi dijo que el debate estará centrado en achicar parte de la ley, que tiene más de 650 artículos, ya que toca fibras en materia civil y penal, que merecen otro tipo de tratamiento, que son cuestiones de fondo.
“Entendemos que se debería dar una discusión ampliando las comisiones. Son 650 artículos que modifican cuestiones de fondo. Se entiende que hay cierto margen con un decreto, pero de manera hay que acotarlo. Achicarlo a un año, que podría ser algunas de las alternativas y en la medida que haya voluntad de diálogo; pero coincidimos con el 80 por ciento de las cosas que se quieren hacer”, explicó el diputado de extracción radical.
Ley Ómnibus: la aclaración de Márquez por los hidrocarburos
Nadia Márquez es legisladora nacional por Arriba Neuquén, espacio que está ligado a La Libertad Avanza, y es considerada una libertaria pura y aliada al gobierno de Rolando Figueroa.
En el plenario de comisiones, Marquéz tuvo la orden expresa de aclarar algunos artículos del DNU de Milei, específicamente el 98 y el 100, que hacen referencia a la administración de los recursos de gas y petróleo en la provincia.
La libertaria les expresó su inquietud por la modificación de la ley 17319 –de dominio originario y la administración de los recursos hidrocarburíferos- al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
“Es un error, no hay ninguna intención de nacionalizar los recursos naturales que corresponden a la provincia. Ya está rectificado dentro de los cambios que se están haciendo. Ya está resuelto y hablado con los gobernadores”, respondió el secretario.
La legisladora levantó las banderas libertarias durante su alocución en el debate: “Digamos la verdad, el único problema es que se les devuelve la libertad a los argentinos. Los otros decretos restringían. Este decreto, esta ley promueve la libertad para que podamos trabajar sin el pie del Estado, ahogándonos en cada uno de los pasos que damos”.
Márquez destacó que el espacio del oficialismo que ella integra quiere el diálogo porque “no somos un oficialismo a ciegas, como el oficialismo que estuvo en Argentina los años anteriores, donde todo se hacía a libro cerrado y ahora parece que se les ocurre dialogar”.
Se mostró sorprendida con aquellos que estuvieron cuatro años callados “y ahora se les ocurre acordarse de las emergencias, de las delegaciones, y de todo lo que no plantearon cuando su propio gobierno era el que los pedía”.
En tanto, la diputada nacional por Neuquén por el Frente de Todos, y aliada también al espacio del Frene Neuquinizate, Tanya Bertoldi, sostuvo que desde el bloque de diputados de Unión por la Patria, “seguimos afirmando que es inaceptable tratar una Ley que tiene más de 900 artículos y modificaciones y que atropella tantos derechos, en tan pocos días y en tan solo tres comisiones”.
Y acotó: “No es un plan económico, es un plan de negocios”.
Te puede interesar...












