El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana 2023

Los inesperados cambios del 2023: ¿Qué pasó en Neuquén, Argentina y el mundo?

El 2023 no pasará desapercibido en la historia. LMN repasa seis hechos de alto impacto que marcaron un año atípico y dejan más dudas que certezas.

Los inesperados cambios de gobiernos de Argentina y Neuquén hicieron que el 2023 fuera un año atípico y bisagra en la historia. Pero también en los sucesos mundiales.

Fueron 12 meses donde los hechos como la guerra de Gaza, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el calentamiento global, siguieron los pasos de Argentina en temas de impacto, como el triunfo de Javier Milei y de Rolando Figueroa en la provincia de Neuquén. Dos fenómenos distintos que surgieron en una misma época, de cambio. LMN hace un repaso de los sucesos más destacados.

El año más caluroso de la historia de la humanidad

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), monitorea las temperaturas del planeta tierra desde que la era industrial dio inicio en 1880. La organización determinó que el 2023 fue el año más caluroso que se haya registrado en la historia moderna.

A pesar del negacionismo que existe en un sector político sobre el calentamiento global, las temperaturas promedio han escalado de manera alarmante en las últimas décadas. Las consecuencias climáticas son contundentes: sequía, inundaciones, aumento del nivel de los océanos y desaparición de ciertas especies de plantas y animales.

calor.jpg
El calentamiento global lleva las temperaturas cada vez más hacia arriba.

El calentamiento global lleva las temperaturas cada vez más hacia arriba.

La única forma de enfrentar este fenómeno es llevar adelante un conjunto de acciones coordinadas entre los Estados y empresas más poderosas del planeta, que promuevan un significativo cambio en los modos de producir; pero también en las formas de consumir que tenemos los individuos. Por el momento esas acciones demasiado incipientes y no están a la altura del desafío climático, ni por asomo.

Guerra palestino-israelí en Gaza

En octubre, un viejo conflicto entre naciones recrudeció de manera horrorosa. Combatientes del grupo islámico extremista Hamas, se filtraron de manera sorpresiva en territorio israelí, generando crueles masacres y conflictos armados en toda la frontera agrícola de la franja de Gaza. El resultado fue de 1200 muertos y 240 rehenes, tanto militares como civiles.

La respuesta de Israel fue inmediata: luego de declarar la guerra, el ejército inició de manera contundente una serie de ataques aéreos y terrestres que terminaron con un saldo de más de 20.000 palestinos muertos, en su mayoría niños y mujeres, pero también con una crisis humanitaria sin precedentes en la población que carece de agua, alimentos y recursos básicos para la subsistencia.

bombardeo hospital gaza

Actualmente ocurren 56 guerras o conflictos armados alrededor del planeta. Uno de los principales conflictos bélicos es la invasión de Rusia sobre Ucrania iniciada en 2022. Sin embargo, hoy la guerra de Gaza, es la cara más visible de los niveles de crueldad a los que puede llegar la humanidad, cuando el odio la despoja de toda compasión.

Boom de la Inteligencia Artificial

Si bien los increíbles avances tecnológicos que derivaron en la creación de la llamada Inteligencia Artificial (IA) no son nuevos y datan de 1950, fue en este año cuando la IA se puso a disposición de toda la humanidad a través de múltiples aplicaciones disponibles en internet, entre las cuales el ChatGPT fue la más notoria.

La humanidad fue protagonista de manera directa, con el solo acceso a un dispositivo con internet, de como una máquina que es capaz de aprender, puede generar todo tipo de contenidos escritos y audiovisuales, enseñar, realizar diagnósticos médicos, o predecir a los mercados financieros y al clima indistintamente, entre otras aplicaciones.

Inteligencia artificial

La irrupción de la IA en 2023 fue tan contundente, que se dio inicio a un debate ético respecto de los alcances de la tecnología y los riesgos que pueden significar para la integridad y las fuentes laborales de los humanos. ¿La IA viene a complementarnos o a reemplazarnos?

En materia política, el 2023, fue un año bisagra para la Argentina, así como también para Neuquén. En ambos distritos ocurrió lo que para la mayoría era un impensado cambio de paradigma en los liderazgos y el rumbo.

Rolando Figueroa, “el Gardelito”

En la Provincia de Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que hegemonizó la arena política provincial durante 60 años y parecía que la historia continuaría de la misma forma por muchos más, perdió las elecciones a gobernador.

Neuquén no gozaba de un presente ordenado y brillante, pero tampoco nadie se le animaba a una fuerza política cuya mayor virtud durante las últimas contiendas electorales había sido dividir a la oposición.

Sin embargo, en una importante escisión interna, Rolando Figueroa, ex vicegobernador, logró convencer a gran parte de los líderes del arco político opositor, sin distinciones ideológicas, de que Neuquén debía cambiar su rumbo, apuntando a la lista Azul del MPN como la causa de todos los males provinciales y no a la ideología fundacional del histórico partido.

rolando figueroa asuncion gobernador neuquen

El carisma y el discurso para convencer a propios y ajenos le valieron a Figueroa el apodo de “el Gardelito”. Así fue que el 16 de abril la ciudadanía decidió acompañar el cambio y no optó por la continuidad de un modelo que, si bien fue muy exitoso a lo largo de la historia, terminó de agotarse en sus propios intereses y finalmente en las urnas. Finalizado el 2023, la oposición al nuevo oficialismo parece ser un espacio completamente vacío. ¿Se inicia una nueva hegemonía política en Neuquén?

El Huracán Milei

La victoria de Javier Milei significó un brusco giro en materia económica e ideológica para nuestro país. Hace un año atrás, nadie se hubiera atrevido a pronosticar que absolutamente todos los partidos políticos tradicionales iban a ser derrotados con semejante contundencia por un excéntrico y vehemente economista, cuya incipiente fama había surgido del seno de un puñado de estudios de televisión, para convertirse en el presidente más votado de la historia argentina.

Durante horas en los medios de comunicación, Milei fue quien predicó el diagnóstico más certero respecto de los males que aquejan a la argentina, como la inflación, el déficit fiscal y la dirigencia corrompida a la que denominó “casta.” Pero también se atrevió a construir una osada propuesta política liberalizadora para combatir dichos males, que supone, en el mejor de los casos, un período de fuerte caída del poder adquisitivo, aumento de la pobreza y contracción económica.

milei 1200x678.jpg
El DNU que firmó Javier Milei afecta al estatuto de la AFA, que deberá adecuarlo y sumar a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) como una opción posible.

El DNU que firmó Javier Milei afecta al estatuto de la AFA, que deberá adecuarlo y sumar a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) como una opción posible.

Luego de ganar las elecciones y para motorizar dicho cambio, en menos de 20 días de gobierno, Milei impuso una impresionante reforma del Estado, mediante un mega decreto de necesidad y urgencia y una Ley Ómnibus, que derogan cientos de leyes y promueven decenas de nuevas reglas que prometen cambiar radicalmente a nuestro país. El coco parte de una importante desregulación y un brutal ajuste del gasto estatal. Los mejores analistas no son capaces de dimensionar el alcance de las nuevas normas. Como si fuera poco, Milei anticipó que los cambios recién empiezan.

¿El sacrificio de todos los argentinos y “las fuerzas del cielo” serán capaces de llevarnos a la tierra prometida en 2024?

Energía: se equilibra la balanza con el GPNK

Para Argentina y Neuquén, probablemente el 2023 también fue el último año con balanza energética negativa. En 2022, Argentina debió importar 12.500 millones de dólares de energía, cuyo resultado fue de una balanza comercial negativa de 4.500 millones. Un número enorme considerando la falta de disponibilidad de la divisa norteamericana que aqueja a nuestro país.

ON - Inauguracion Gasoducto Néstor Kirchner (26).jpg

Gracias al auge de la producción de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta en Neuquén, y tras de la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), se redujo la mitad la importación de energía, que pasó de USD 6.000 millones, lo que significó un déficit energético de poco más de 400 millones de dólares. Casi un empate.

¿Sera el 2024 el comienzo de una nueva era de superávit energético para Argentina de la mano de Neuquén?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario