El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana negociación salarial

Los judiciales también fueron convocados a la mesa de negociación salarial

El gremio Sejun recibió la convocatoria del Tribunal Superior de Justicia para dialogar los salarios 202. Se reúnen este viernes a las 9.

La dirigencia del gremio que representa a los empleados judiciales de Neuquén, Sejun, recibió la convocatoria de parte de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para comenzar la negociación salarial 2024. El encuentro será este viernes a las 9.

De esta forma, los judiciales se suman a la lista de empleados públicos que comenzaron la discusión salarial para este año. La serie de encuentros la abrieron los docentes, agrupados en ATEN, tras la reunión del miércoles pasado.

Claudio Salazar, secretario general de Sejun comentó a LMNeuquén que llegarán a la mesa con el planteo de la recuperación salarial ante la pérdida del poder adquisitivo de sus sueldos. "Vamos a plantear la continuidad de la actualización salarial a través del Índice de Precios del Consumidor (IPC) para recuperar mes a mes nuestros sueldos", lanzó.

El dirigente aseguró que en la actualidad no existe una alternativa posible para hacerle frente al proceso inflacionario que vive el país.

A-Sejun-Neuque´n.jpg

"No usar el IPC para actualizar los salarios implicaría un ajuste en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras", aseguró el dirigente, quien además confió que espera que la negociación avance rápido ante la inflación que perjudica los sueldos de los trabajadores.

A su vez, Salazar adelantó que llevará a la mesa el pedido de implementación del convenio colectivo de trabajo con la puesta en funcionamiento de los siete puntos acordados en la mesa paritaria, más el protocolo de violencia, temas que quedaron pendientes del año pasado.

Más personal

El dirigente comentó además que pedirán el urgente ingreso de personal administrativo a las dependencias judiciales de toda la provincia, ya que consideró que es una necesidad para seguir funcionando.

tsj tribunal superior de justicia neuquen

"Es sumamente necesario el ingreso de personal ante el crecimiento de la provincia y las demandas que recaen en el sistema judicial. Si bien nos habían dicho que iban a comenzar a convocar a las personas que aprobaron los concursos que se realizaron durante el año pasado, aún no lo hicieron", explicó.

De las 250 personas que aprobaron el ingreso al Poder Judicial, según Salazar, es necesario que ingresen ya al menos 60 para cubrir los puestos que están vacantes o sobrecargados.

Paritaria docente

El Gobierno provincial y el gremio docente ATEN fueron los encargados de abrir el miércoles la primera reunión paritaria, donde se decidió un cuarto intermedio para el sábado y continuar con las negociaciones.

Al cierre del encuentro, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que llevaron el planteo de que se continúe con el esquema de actualización salarial con base en el IPC, además de una “recomposición del salario” que sirva de piso.

Reunion de ATEN y gobierno (1).JPG

El Ejecutivo, representado por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Educación, Soledad Martínez, expuso la situación de los ingresos, donde se informó una baja de la coparticipación y una situación compleja, pero que puede mejorar en cuanto a las otras dos fuentes de ingresos: regalías y recaudación.

Durante este jueves, el Ejecutivo se sentará a discutir salarios con los trabajadores Viales y mañana será el turno de ATE, ambos también adelantaron que pedirán la continuidad de la actualización salarial en base al IPC.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario