Manu Ginóbili contra los mapuches: qué pasó en la audiencia clave de este lunes
La defensa de los siete mapuches imputados pidió el sobreseimiento porque pasó mucho tiempo. El juez Ignacio Pombo tomará el jueves la decisión.
El juicio con las tierras de Manu Ginóbili y la comunidad mapuche Paicil Antriao en el cerro Belvedere de Villa La Angostura lleva años de controversias. El conflicto surgió porque Ginóbili compró en 2004 tierras que la comunidad reclama como propias, y que actualmente ocupa. En este proceso, siete integrantes de la comunidad enfrentan cargos por usurpación.
Este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia, donde el abogado defensor Luis Virgilio Sánchez reiteró su pedido de sobreseimiento y extinción de la acción penal, por el vencimiento del plazo procesal de tres años. Pero la fiscalía y la querella se opusieron y quieren seguir adelante con el juicio.
El juez Ignacio Pombo, al final de la audiencia, sostuvo que no resolverá en esta jornada qué hacer con la causa. “No voy a dar una resolución en el día, es complejo el planteo y debo tomarme unas horas o un par de días para de decidir”, sostuvo Pombo. La audiencia pasó a un cuarto intermedio para el jueves 31 a las 12.
En la audiencia de control de acusación, el pasado 18 de octubre de 2024 ante el juez Juan Balderrama en Villa La Angostura, el defensor de la comunidad, Luis Virgilio Sánchez, solicitó el sobreseimiento de los acusados, argumentando que la ocupación de tierras representa el ejercicio legítimo de sus derechos y no un delito.
Man Ginóbili: un juicio largo y complejo
Sin embargo, el juez Balderrama señaló que no tiene la competencia para resolver el sobreseimiento, debido a precedentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Hay tres procesos judiciales que se iniciaron por denuncias de usurpaciones y amenazas ejecutadas en lotes del faldeo del cerro Belvedere. La denuncia de Ginóbili estuvo bajo el expediente 24.980. El encargado de sostener la acusación será el fiscal Adrián de Lillo y el juez designado para dirigir el juicio será Ignacio Pombo.
"Están dadas las cuestiones de forma y de fondo porque está prescripto el delito", sostuvo Sánchez durante la audiencia realizada este lunes.
"Estamos hablando que hace más de seis años se inició el juicio por usurpación, con una pena de más de tres años. Ya han sufrido lo suficiente mis defendidos, por esta extensión que se ha hecho, de manera a ultranza, par llevarlos a juicio", indicó.
La fiscalía, por su parte, planea argumentar la inconstitucionalidad de este plazo. Este juicio técnico y prolongado es solo una parte de una disputa histórica y compleja sobre los derechos territoriales en Argentina.
En este punto, tanto la acusación representada por el fiscal jefe Fernando Fuentes, el fiscal del caso Adrián De Lillo y el abogado de Ginóbili, José Ricardo Mena, como el defensor Sánchez, creen que el juicio se suspenderá.
Sánchez pedirá el sobreseimiento de los siete mapuches acusados de usurpación por dos motivos: prescripción de la acción penal y vencimiento del plazo de 3 años de duración máxima del proceso. Los acusadores se opondrán.
Posturas controvertidas
En la audiencia se discutieron los planteos de por qué se declaró incompetente el juez Balderrama. Se avanzó en la audiencia, sin la presencia de dos imputados. Hubo discusiones técnicas de dos planteos.
Al no existir acuerdo, estaba previsto que los imputados Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuinpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu sean sometidos a juicio.
En la audiencia no estaban presentes Mellado ni tampoco Cahuinpan, y las partes acordaron seguir adelante.
"Maneja el Poder Judicial desde Houston"
El abogado Luis Virgilio Sábchez sostuvo que Ginóbili se niega a testificar en la causa penal e indicó que jamás se presentó en la causa, que "maneja al Poder Judicial desde Estados Unidos".
"Resulta irónico que Ginobili, que ni siquiera vive en la Argentina, el presunto damnificado que jamás se presentó a esta causa, maneje la agenda del poder judicial neuquino desde Houston: se niega a testificar en la causa penal que él mismo promueve, pide la suspensión para negociar, luego cuando sabe que los resultados del relevamiento territorial de la Ley 26.160 no le favorecen", dijo el abogado luego de la audiencia.
Y acotó: "Pide que se lleve a la comunidad mapuche a juicio, y ahora como el Código Procesal de Neuquén no le permite seguir con su voracidad personal de persecución a la comunidad mapuche, plantea la inconstitucionalidad del Código Procesal Neuquino. Todo eso desde EE.UU. y con la complicidad vergonzosa del Fiscal, que es quien debería defender nuestras leyes procesales, plegándose con argumentos falaces y alucinantes a esos intereses personales.
"Sería justo que les rechazaran in límine el planteo de inconstitucionalidad y que les impusieran además las costas por esta maniobra tan burda, porque está en juego no solo el derecho de defensa de la Comunidad Mapuche Paichi Antriao, sino el de todos nosotros, si se les deja a los fiscales y a las querellas acusar más allá de los límites que le imponen las normas procesales, la ley de fondo y la propia Constitución Nacional", concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Las rutas nacionales clave para el desarrollo que impulsan Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck
-
TAGS
- Manu Ginóbili
- mapuches
- Juicio
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario