El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana Mariano Gaido

Mariano Gaido: "Cuando nos devuelvan lo que nos corresponde, la tasa vial se termina"

El intendente de Neuquén capital aseguró que el nuevo gravamen al combustible responde a una decisión del Gobierno nacional.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, defendió la decisión de sumar un nuevo impuesto al precio de los combustibles para sostener el sistema de transporte público en la ciudad. Sin embargo, aseguró que la tasa vial dejaría de cobrarse en caso de que el gobierno nacional dé marcha atrás con la suspensión de aportes para que funcionen los colectivos del interior.

"La tasa vial tiene su finalidad en consecuencia de que hoy el gobierno nacional cobra un impuesto al combustible y se lo otorga 100% a la ciudad de Buenos Aires y al AMBA. Eso permite que los porteños tengan un subsidio que pagan los neuquinos, los jujeños, los catamarqueños, los cordobeses, que les permite tener un boleto de colectivo de 250 pesos", dijo el jefe comunal en referencia al cobro de una nueva tasa.

"El día que nos devuelvan lo que nos corresponde, decimos que la tasa vial se terminó", aseguró Gaido y aclaró que la ordenanza que propuso desde el Poder Ejecutivo y que recibió el respaldo del Concejo Deliberante no tiene la intención de incrementar la carga impositiva de los vecinos de Neuquén, sino evitar que se encarezca el servicio de colectivos para todos aquellos que deben movilizarse y no cuentan con un vehículo propio.

"Lo que recauda la tasa vial es un tercio de lo que hoy pone la ciudad de Neuquén para continuar con el transporte público", afirmó el intendente capitalino y aclaró: "No alcanza a la mitad, pero es una ayuda".

Estaciones de servicio combustible 10.jpg

Gaido aseguró que hoy, parte del dinero que pagan los automovilistas neuquinos en las estaciones de servicio no representa el valor del combustible ni la rentabilidad de los estacioneros. "Lo recaudan los estacioneros para dárselo a Buenos Aires", dijo y aclaró que es dinero que le corresponde a la ciudad de Neuquén.

"No queremos instrumentar nuevos impuestos, por eso necesitamos que nos den lo que nos corresponde", dijo y agregó que suspenderán la tasa vial si el gobierno nacional decide dar marcha atrás con la decisión que favorece a la ciudad de Buenos Aires y el AMBA.

"Es una ordenanza que se aprobó en el mes de febrero, lo que planteé es esperar la decisión de la Justicia, que no avaló el recurso de amparo", dijo Gaido sobre el tiempo que demoró en implementar el cobro de la tasa vial. "Por eso llevamos adelante la implementación de una tasa que es consecuencia de la decisión del gobierno nacional de quedarse con los fondos de los neuquinos", afirmó.

SFP Mariano Gaido impuestos tasa combustibles naftas (3).JPG

De qué se trata la tasa vial que aumenta los combustibles

La tasa vial se empezará a cobrar en Neuquén y Centenario, luego de las notificaciones que harán los municipios a las estaciones de servicio. El valor de la nafta será un 4,5% más de un litro neto, y la gente se prepara para llenar el tanque.

Es otro incremento más en los combustibles en estos meses, pero esta vez relacionado a compensar la quita de subsidios nacionales, en especial por el transporte. El boleto se dispara si no hay subsidios de los municipios, por los recortes de las transferencias que hizo el presidente Javier Milei.

El incremento de las naftas podría darse con un flujo de vehículo en el fin de semana largo. Por ahora, se unificarán los precios entre Neuquén y Centenario y falta sabe qué valores se manejarán en el interior de la provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario