El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Neuquén

Mejoran la conectividad en el Paso Pichachén, que estará habilitado desde diciembre

El paso fronterizo, que une el norte neuquino con la región del Biobío, cuenta ahora con un servicio satelital de internet y de telefonía.

El puesto fronterizo Moncol de Gendarmería Nacional, en el paso Pichachén que comunica a El Cholar con Antuco (Chile), desde ahora cuenta con los servicios de telefonía e internet satelital en sus oficinas a partir del trabajo de la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación. Semanas atrás se habían realizado trabajos similares en el paso internacional Icalma.

"Estos servicios son posibles a partir de la conexión con el Telepuerto Provincial NEUSAT, una estación de radio terrestre instalada en Neuquén capital que -con una antena de 4,5 metros de diámetro- transporta señales de datos, televisión y radiodifusión al interior de la provincia", precisó el ministro Osvaldo Llancafilo. Además agregó que “recientemente firmamos la renovación del contrato con la empresa estatal Arsat que triplica la capacidad de uso del satélite para mejorar los servicios de internet y telefonía en organismos públicos, instituciones, municipios y establecimientos educativos rurales de nuestra provincia".

Los trabajos se llevaron adelante en el puesto Moncol de Gendarmería Nacional donde se ubica el refugio migratorio y aduanero. Según lo informado por la cartera provincial la ruta que une El Cholar con el hito fronterizo se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad, luego de los trabajos de reparación y mantenimiento llevados adelante por Vialidad Provincial, luego de la temporada invernal.

PASO PICHACHEN_limpieza ruta 6.jpg

Apertura del Paso Pichachén

El Paso Internacional Pichachén quedará habilitado al tránsito turístico la primera semana de diciembre. Así lo adelantó a LM Neuquén el intendente de la localidad de El Cholar, Néstor Fuentes. “El paso fronterizo se habilitará nuevamente luego de los dos años de pandemia y se espera con mucha expectativa que propicie en cantidad el intercambio del flujo turístico entre los dos países”, sostuvo.

Fuentes aseguró además que la puesta en marcha del equipamiento informático y la televisión satelital en el puesto aduanero y migratorio de Moncol agilizarán notablemente los trámites y gestiones.

PASO PICHACHEN_conectividad (1).jpg

El jefe comunal recordó también que el objetivo tanto de las autoridades chilenas como las argentinas es lograr que el paso fronterizo también tenga en el tiempo inmediato una apertura comercial. “Como uno de los intendentes de la amplia región del norte neuquino vengo y venimos sosteniendo todos a la par que Pichachén debe transformarse sin lugar a dudas en un paso permanente en materia comercial. Un paso que tenga características de corredor bioceánico”.

“Somos conscientes que para que se pueda contar con una habilitación comercial es vital que nuestro país y en especial nuestra provincia pueda realizar inversiones en la ruta provincial 6 como lo es el asfalto”, indicó Fuentes. Al respecto adelantó que el gobierno neuquino ya está trabajando en el proyecto ejecutivo de esta obra que se haría a continuación del asfalto que une a El Cholar, con el Huecú y Loncopué a través de la ruta 21.

El paso Pichachén une el norte neuquino con la ciudad de Antuco, en la octava región chilena del Bío Bío. Está ubicado a 2.060 metros sobre el nivel del mar, se accede a él por ruta provincial 6, a unos 70 kilómetros de El Cholar, y constituye un lazo de conectividad de relevante implicancia para el desarrollo para todo el norte neuquino y la provincia en general.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas