El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: ¿Cuánta plata y energía se puede ahorrar con un kit de paneles solares?

Luego del tarifazo que trasladó CALF a las boletas de luz de los vecinos y vecinas, llovieron las consultas por los paneles solares. Todos los detalles en esta nota.

Luego del tarifazo que trasladó CALF a las facturas de luz del mes pasado, las consultas por otras alternativas de energía se multiplicaron. Así, mucha gente comenzó a preguntar por la instalación de sistemas solares conectados a la red, tanto en Neuquén como en Río Negro, dos provincias adheridas a la Ley Nacional de Generación Distribuida de Energía Renovable (integrada a la red eléctrica), lo que torna más sencillo el trámite.

La consulta llegó justo a tiempo y después de la suba que aplicó la cooperativa, la cual en suma oscila entre el 84% y el 126%. En las facturas, CALF aclara que "se debe al aumento del precio de la energía decidido por el gobierno nacional".

Los expertos en paneles solares dicen que no hay un número fijo. Depende de lo grande que sea el circuito, del equipo, la cantidad de paneles y hasta la construcción de la casa. Digamos, no es una regla de tres simples. Pero, en función de la capacidad de generación que tiene un kit, en LMNeuquén podemos dar algunos ejemplos concretos y cercanos a la realidad de los consumidores pequeños y residenciales, para ser más gráficos.

paneles solares neuquen

Un kit de paneles solares completo tiene la capacidad de generar 300 kw/h mensuales. Sobre esa base, una familia que consume 202 kw/h, podría cubrir su demanda cómodamente. Tanto es así que hasta podría generar un ahorro lo suficientemente importante como para contrarrestar las subas que trasladó CALF a la factura.

Un caso: la factura que llegó a una casa por el total de $35.533,90, en marzo. De consumo de energía solo fueron 202 kw/h a razón de $13.506. Pero luego aparece la batería de impuestos, por unos $22.000. Entre ellos, el acuerdo de CALF y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por $2.899 y la contribución que tienen que hacer los vecinos integrados a la red para un nuevo Complejo Ambiental en Neuquén (CAN), la otra suba de $3.114.

factura de luz 01.jpg

¿Cuánto sale el kit de paneles solares?

Desde el Equipo de Ingeniería Leimat Neuquén brindaron más detalles: el kit sale 4 mil dólares, y la inversión se recupera entre los ocho y diez años próximos a la compra e instalación de los paneles solares. Se aclaró que este número incluye materiales, mano de obra y puesta en marcha. El mantenimiento es sencillo. "Lo único que hay que hacer es mantener limpios los panales", comentó Federico, propietario del comercio, en declaraciones a LMPLay.

También remarcó sus beneficios: "Brindarnos energía en lugares donde no hay otra forma de generarla, hasta bajar los costos de electricidad en nuestra factura de luz".

Aclaró que los sistemas no dependen de la cantidad de integrantes sino del consumo eléctrico, que puede ser muy diferente dependiendo de los artefactos instalados y el tipo de construcción de la propiedad.

Informe Leimat paneles solares.mp4

Pueden ser conectados a la red o aislados. Los primeros no tienen limitaciones en cuanto al consumo, ya que tienen el respaldo de la red eléctrica (una cosa y la otra funcionan en paralelo). Los otros sí tienen un techo, pero en Leimat advirtieron que "si están bien dimensionados, no hay inconvenientes".

En cualquier caso, los electrodomésticos funcionan con normalidad; y los sistemas se pueden agrandar para aumentar su capacidad de generación de energía. "En los sistemas aislados, la limitante es el regulador solar; en los conectados a la red, el limitante es el inversor, que determina cuántos panales se pueden instalar", detalló Federico de Leimat.

Incluso está la opción de colocar otro inversor en paralelo.

¿Qué pasa si se genera más energía de la que se consume?

Al respecto, desde el Equipo de Ingeniería Leimat Neuquén comentaron que si el sistema está conectado a la red, el excedente vuelve ahí y la distrubuidora hace un descuento en la factura de luz. "El trámite es sencillo, se hace a través de un portal web donde interviene el usuario y el instalador", precisó Federico.

Entonces, además de cubrir la demanda puede haber hasta un descuento, según el caso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario