Neuquén es una de las 7 provincias que acordó con los docentes antes de las clases
El ministro de Educación consideró que en los próximos días se firmará el acuerdo que votó la mayoría de los participantes en las asambleas de ATEN.
Neuquén es una de las siete provincias de las 24 jurisdicciones del país que lograron un acuerdo con los docentes antes del inicio de las clases. Las negociaciones encabezadas por los ministros Guillermo Pons, de Economía, y Osvaldo Llancafilo, de Gobierno y Educación, se desarrollaron en tiempo récord con el resto de los sectores del Estado, quedando en suspenso hasta unos días antes de las clases la discusión con ATEN.
Estaba en juego el inicio de las clases en la provincia, cuyo sistema educativo contiene a 241 mil estudiantes, 25 mil docentes y 8 mil auxiliares de servicio. La paritaria con ATEN, que estuvo representado en la mesa por la conducción a cargo de Marcelo Guagliardo, se desarrolló en dos instancias: en la primera, el gobierno padeció un revés a su propuesta salarial; mientras que en la segunda salió airoso con un maquillaje sobre algunos ítems de la oferta inicial, pero sin tocar las variables de recomposición y actualización de la oferta inicial, lo que hubiese supuesto la reapertura del resto de las negociaciones con los estatales.
La fórmula de Pons y Llancafilo que se impuso al final de las discusiones con los gremios del ámbito público conlleva un bono de 80 mil pesos a modo de recomposición del poder adquisitivo antes la aplicación de una serie de actualizaciones definidas en función del nivel de inflación. Ese esquema fue presentado de entrada a todos los gremios. La propuesta se completó con ofrecimientos de mejoras en ítems que son parte de las particularidades de cada sector del Estado.
La dirigencia de ATE, UPCN y del Sindicato de Vialidad de la provincia acordó rápidamente con esa propuesta gubernamental, tanto que en los sectores a los que representa los trabajadores cobraron la primera cuota del bono ($40.000) el 17 de febrero, antes de que los docentes recibieran la propuesta mejorada que logró cerrar la negociación en la educación. El pago de la segunda cuota está previsto para el 17 de marzo. A los educadores les depositarán los primeros 40 mil pesos el siete de marzo y la segunda cuota, el mismo día que al resto.
Entre la semana que viene y la siguiente los estatales de la provincia cobrarán los sueldos de febrero. Los sectores representados por los gremios que ya firmaron el acuerdo paritario cobrarán la primera actualización prevista en el esquema diseñado por Pons, tras calcular el impacto global en las cuentas públicas.
"El aumento a aplicar a los sueldos de los trabajadores incluidos en los acuerdos salariales ya suscriptos con gremios estatales, es del 6,45 por ciento", informó la cartera económica. La actualización "será calculada sobre el haber conformado de enero de 2023". La inflación correspondiente a febrero y marzo se pagará acumulada con los sueldos de abril.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario