Neuquinos irán al "Mundial de Jóvenes" invitados por el Papa Francisco
Jóvenes peregrinos neuquinos viajarán a Lisboa, Portugal para participar de misiones humanitarias y encontrarse luego con el Papa Francisco. La jornada se lleva a cabo del 1 al 6 de agosto, ante el llamado papal histórico a los jóvenes de “hacer lío”, como una metáfora de la rebeldía.
La propuesta nació desde la parroquia San José de San Martín de los Andes y se extendió a toda la diócesis neuquina. Además de los locales, viajarán jóvenes de Neuquén capital, Loncopué y Zapala. Los sacerdotes que acompañarán esta cruzada neuquina de fe son Oscar Carús de Neuquén capital y Gabriel Mora de San Martín de los Andes.
“La jornada de la juventud es una convocatoria que hace el Papa Francisco a todos los jóvenes del mundo. Se hace cada dos años, pero la pandemia impidió su realización y se postergó para este 2023”, contó el Padre Gabriel en contacto con LM Neuquén.
Comentó además que “desde el año 2019 que se viene trabajando en este propósito. Todos los jóvenes comenzaron a realizar distintas actividades para recaudar fondos”.
Eventos culturales, bingos, venta de platos dulces y artesanías, ferias de ropa, venta de entradas y trabajos como deliverys en comercios de la ciudad fueron parte de la batería de actividades que encararon los chicos para juntar dinero para completar cada mes la cuota del viaje que les facilitó una agencia sanmartinense como la alternativa más viable para costear todos los pasajes.
La jornada mundial de la juventud
Lisboa, la capital de Portugal, albergará a jóvenes de todo el mundo en una jornada que en su momento el Papa Francisco definió como un “mundial de fútbol” y les pidió a todos que la vivan como tal.
Sin embargo, en la semana anterior se harán unas “pre jornadas” donde los jóvenes visitantes llevarán adelante con las iglesias locales misiones solidarias y humanitarias.
En el caso de la delegación argentina (de la Diócesis de Neuquén) compartirán escenario con la delegación de España (de la Diócesis de Ávila) con actividades conjuntas con grupos de las parroquias locales de Gaula y Lombada.
“Entre el 25 y el 31 de julio estaremos en la isla Madeira, precisamente en su capital Funchal. Allí nos van a recibir dos parroquias a los peregrinos neuquinos. Ellos ya planificaron una misión para nuestros jóvenes, que seguramente serán visitas a hogares de niños y ancianos, obras de la iglesia y encuentros de confraternidad”, contó el padre Gabriel. Informó además que luego se trasladarán a Lisboa a participar de la jornada mundial.
El sumo pontífice llegará el 3 de agosto y permanecerá hasta la misa de cierre que es el 6. Con respecto a la delegación neuquina, el cura contó que hay mucha expectativa en Lisboa por recibirlos por dos motivos “porque vamos desde una iglesia del fin del mundo y además porque vamos de una diócesis que pertenece a la Iglesia y al país del Papa Francisco”.
“Carteros” de la comunidad y sus expectativas
El padre Gabriel Mora contó de la enorme expectativa que abraza a todos los integrantes de la delegación neuquina. De alguna manera se sienten unos enviados y embajadores de la provincia.
“Pusimos algunos buzones en cada comunidad para que la gente de su acción de gracias o una petición. Nosotros vamos como carteros de alguna manera llevando esas intenciones y de corazón puedo decir que nos sentimos así, somos enviados”. Este sábado en la Catedral de Neuquén el Obispo Fernando Croxatto celebró la Misa de Envío a todos los jóvenes que participarán de la jornada mundial de la juventud en Lisboa.
La delegación local estará compuesta por 28 integrantes en total. Quince de San Martín de los Andes, tres de Zapala, una de Loncopué y ocho de Neuquén capital. A estos jóvenes y coordinadores se sumará la joven española Carlota Valenzuela, quien tiempo atrás se hizo popular a partir de un video viral en TikTok donde definió a la perfección el ser y el sentir de la población del norte neuquino.
Con respecto a las expectativas el religioso explicó que “lo que embarga a todos nuestros jóvenes es la expectativa del encuentro con otros pares de distintos países y lenguas. En estos encuentros lo que prevalece más allá del idioma es la confraternidad y celebrar la fe”. Por otro lado, definió que la delegación neuquina viaja con el objetivo de cosechar experiencia y aprendizajes para después poder volcarlos cada uno en sus propias comunidades.
“La juventud tiene una fuerza especial y creo que cuando vuelvan van a venir con más fuerzas para contagiar a otros jóvenes. El objetivo siempre es vivir la fe con alegría y contagiar a todos”, señaló.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas











