El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana impuestos

"No es una excusa": empresarios neuquinos se oponen a la suba de impuestos

Presentaron una nota al gobernador Rolando Figueroa para pedirle la continuidad de programas de beneficios para el sector.

El reciente aumento en los impuestos provinciales y la discusión ya iniciada por varios intendentes sobre la posibilidad de crear una tasa al combustible fueron rechazadas por comerciantes y empresarios neuquinos, quienes aseguraron que no están en condiciones de afrontar nuevas subas.

La Federación De Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), organismo que agrupa a 14 cámaras y entidades empresariales de la provincia de Neuquén emitió un comunicado en el que opinó que "no es una excusa válida ampararse en que el Estado Nacional haya suspendido partidas presupuestarias para aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos".

Para tratar de frenar los nuevos incrementos, enviaron una nota al gobernador Rolando Figueroa donde le solicitaron que "las bases imponibles de los impuestos y las tasas acompañen a la inflación de la misma manera que lo hacen cuando actualizan las valuaciones fiscales de los bienes por caso de los automotores". Y dieron el ejemplo que detectaron patentes automotores, que aumentaron un 514%, cuando ese porcentaje no fue el de la inflación acumulada interanual.

Viento comercios del bajo (1).JPG

"Los gobiernos provinciales y municipales le echan la culpa al gobierno nacional, nosotros desde el sector privado no podemos cargar en nuestras estructuras más impuestos cuando nos prometieron que los iban a bajar y contrariamente este aumento de la carga impositiva irremediablemente pasa a precio y por ende a inflación", aseguraron.

No al aumento de impuestos

En ese sentido, las cámaras empresariales le pidieron al gobernador que analice y dé tratamiento "urgente" a varios puntos que consideraron vitales para el sostenimiento de miles de emprendedores, pymes y comercios.

Cámaras empresariales le dicen no a la suba de impuestos.
Cámaras empresariales le dicen no a la suba de impuestos. Foto: gentileza.

Cámaras empresariales le dicen no a la suba de impuestos. Foto: gentileza.

El primer pedido que le hicieron a Figueroa es que confirme una prórroga para el año 2024 de la vigencia de la Ley 3175 de Estabilidad Fiscal en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), referidas en el artículo 1º de la Ley nacional 25300 y sus normas complementarias.

"Esto permitirá que las pymes no sufran incrementos impositivos en el corriente año y tengan una condición favorable ante un escenario de incremento de la presión tributaria actual", explicaron.

empresarios.PNG

Luego le pidieron la continuidad del “Programa de Reactivación Productiva y Turística” y el aumento del tope del crédito a otorgar para el año 2024. "Esto va a ser un beneficio tanto para las pymes neuquinas como no neuquinas de todos los sectores del entramado económico y productivo, que realicen inversiones en la Provincia del Neuquén durante el año 2024", aseguraron.

Los integrantes de la FEEN pidieron también que contemple dentro de las inversiones proyectadas por el Gobierno de la provincia las referidas a la conectividad turística y dar prioridad a la financiación de obras en infraestructura aeroportuaria para los aeropuertos de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Zapala.

Por último, solicitaron que instrumente con el departamento provincial de Rentas de la Provincia de Neuquén la creación para el año 2024 de un “Régimen Especial De Regularización Impositiva y Facilidades De Pago” para aquellas pymes con deudas impositivas a cargo de la dirección provincial de Rentas vencidos al 31 de diciembre del 2023.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario