Las multas a los Bomberos Voluntarios por exceso de velocidad continúan generando malestar. Ellos insisten en que no las pagarán.
El insólito hecho de las multas por exceso de velocidad que llegaron a los Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar sigue generando molestias en la institución, ya que todavía no fueron retiradas. Desde el cuartel se niegan a pagarlas. Denuncian que hay un ninguneo hacia su rol y que quieren trabajar tranquilos.
Jorge San Martín, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos de San Patricio del Chañar, dialogó con LU5 y aclaró que están tratando de resolver la situación porque les genera mucho malestar. "No deberíamos estar ocupándonos de esto, sino de otras cosas que tienen que ver con el crecimiento de la institución", indicó.
Las multas que les llegaron suman un valor de $826.770 y son de radares ubicados en la Ruta 7, una de las principales vías de la localidad donde suelen haber muchos incidentes viales e incendios de pastizales en chacras, por lo que son caminos muy transitados por los Bomberos que asisten a dar respuesta a estas emergencias.
Con respecto a los radares, San Martín explicó que están concesionados a una empresa que emite las multas y que hay ciertas irregularidades. Por ejemplo, aclaró que "utilizan las firmas de personas que han sido, o son en algunos casos, personal de Protección Ciudadana, son inspectores. Pero en realidad no son ellos quienes firman, sino que le utilizan la firma digital. Hay firmas, por ejemplo, una de las multas que nos llegó a nosotros en julio, tiene la firma de quien era inspectora algunos años atrás, pero que hace más de año y medio que no trabaja en la municipalidad".
Según remarcó el presidente de Bomberos, además de generar el malestar por tener que destinar fondos al pago de estas sanciones, también les preocupa lo que estas desprolijidades le puedan costar al Municipio, ya que ellos también son vecinos de San Patricio del Chañar.
que obviamente van a hacer lo posible para no pagar, también les preocupa, como vecinos de San Patricio del Chañar, lo que estas desprolijidades le puedan costar al municipio.
La última infracción que recibieron fue en este mes de agosto, y llegó una semana después de la fecha que indica; es decir, rápidamente. Por lo contrario, San Martín resaltó que el problema son los descargos, que les demandan mucho tiempo de gestión. "La primera multa fue en diciembre y cuando hicimos el descargo quedó ahí, todavía al día de hoy no nos respondieron", contó.
"Nos llegó al mail la notificación de la empresa de que ya cargaron las patentes de nuestros móviles y que ahora en más no se va a multar más a la institución, pero acá quien tiene que expedirse es el Juzgado de Faltas y decir que le da lugar a nuestros descargos", insistió y reveló la sorpresa que se llevaron cuando, este martes, la jueza de faltas manifestó que había que corroborar si realmente los Bomberos iban a una emergencia. "Me parece que deja mucho que desear una respuesta de ese tipo", sostuvo.
El enorme enojo que sostienen los Bomberos Voluntarios va más allá de las multas, sino que es sobre el ninguneo a una institución en la que los trabajadores ni siquiera cobran sueldos, sino que se ponen a disposición de los vecinos. "Queremos creer que hay una desprolijidad y no que hay una intencionalidad hacia un grupo de personas que ponen lo mejor de sí, que deja un montón de cosas atrás para, llegado el caso, salvarle la vida a una persona. Que tengamos que pagar es una ridiculez", opinó San Martín.
Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar cumple 10 años en febrero de 2025. "Funcionamos en un salón de usos múltiples, a la espera de que se cumpla uno de los compromisos del gobierno local de avanzar en la obra de un cuartel", explicó.
"Nosotros vamos a seguir funcionando, somos personas que estamos acostumbradas a trabajar ante la adversidad, nos genera más creatividad poder dar respuesta a lo que sea, con los pocos recursos que tenemos. Ahora, que quieran venir a poner los palos en la rueda para poder seguir trabajando en poS de la seguridad de nuestros vecinos, ya no lo podemos permitir", aseveró.
Te puede interesar...










