El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana taxi

Nuevas tarifas: se viene otro aumento en los taxis en Neuquén

Se trata del incremento relacionado con los costos del combustible, establecido por ordenanza. Antes de fin de mes estarían vigentes los nuevos costos.

En los próximos días aumentará la tarifa de los taxis en Neuquén, según lo establece la ordenanza que regula el servicio en la ciudad. El incremento será mayor a un 20% y la bajada de bandera superará la franja de los mil pesos.

El propietario de Taxi Avenida, Alejandro Cavallotti, explicó que los incrementos en el servicio responden a una metodología de costo en la que la tarifaria se renueva cada seis meses, es decir, en mayo y noviembre. En este sentido, señaló que para el aumento se tomó como índice, al 2 de mayo, el valor del combustible Infinia Diesel del Automóvil Club Argentino, que hoy tiene un costo de $1195 por litro.

"Calculamos que el incremento es de aproximadamente un 23%", dijo en diálogo con Canal 7 Noticias. Ante esto, estiman que la bajada de bandera diurna pasará de costar $969 a $1195, mientras que la nocturna llegará a $1470.

Taxis protesta municipalidad 05.jpg
El incremento en las tarifas es tanto para los taxis como para los remisses.

El incremento en las tarifas es tanto para los taxis como para los remisses.

Respecto a los remisses indicó que "la tarifa nocturna del taxi se convertiría automáticamente en la diurna del remisse y a eso se le agregaría el 23% para la nocturna. Sería 1800 pesos, más o menos".

"Se trata de un aumento estipulado por ordenanza. Nosotros tuvimos uno en enero que fue de emergencia. No es que nosotros salimos a buscar el aumento, sino que es automático, dos por año", dijo Cavallotti y sumó: "En el rubro son nuestras paritarias para el compañero del día a día, así que es como un incremento salarial".

Sin embargo, observó que el nuevo costo de la tarifa puede traer una disminución en la utilización de los taxis. "Los valores de los combustibles y los valores de los repuestos se han incrementado en más de un 100% en algunos casos y es como que seguimos con el caballo atrás del carro", aseguró.

SFP Reclamo de taxistas en Municipalidad (2).JPG
En enero hubo un aumento de emergencia debido a los altos porcentajes de inflación.

En enero hubo un aumento de emergencia debido a los altos porcentajes de inflación.

Sobre la fecha en que comenzarán a implementarse los nuevos valores, dijo que "por ordenanza, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para sacar el decreto, así que nosotros especulamos y estimamos que sería entre el 20 y el 25 de mayo".

Cavallotti además opinó sobre las aplicaciones como Uber que, aunque están prohibidas en la ciudad, se utilizan clandestinamente. "Nosotros hacemos mucho hincapié con el Ejecutivo y el Legislativo con respecto a las apps ilegales, a los autos que están ilegales que vienen de otras ciudades. Porque también eso nos va achicando la posibilidad de trabajo y esto de tener un servicio regulado y controlado como el taxi, el remisse y el colectivo genera que haya una tarifa fija y segura. Cualquier otra es competencia desleal", sentenció.

Un grupo contra el aumento

Pese a que el incremento de tarifas se realiza por ordenanza, hay un sector de los taxistas que está en contra ya que consideran que va a disminuir el trabajo. "No estamos de acuerdo porque ahora que se está manteniendo la actividad, si vuelve a subir, la gente va a dejar de tomar taxis", comentaron a LMNeuquén.

Según plantearon, debería concretarse en septiembre, cuando la ordenanza determine el segundo aumento del año. "Para nosotros este aumento quedó absorbido con el de emergencia que hubo a principio de año, no queremos que el trabajo disminuya", aseguraron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario