El clima en Neuquén

icon
30° Temp
37% Hum
La Mañana ola de calor

Ola de calor: los neuquinos no le aflojan al ejercicio y terminan en la guardia

Desde el hospital Castro Rendón señalaron que aumentaron los golpes de calor de causa secundaria. Recomendaron ejercitar en horarios de mañana temprano o por la tarde-noche.

Como los casos de golpes de calor o gastroenteritis son más comunes en verano, el personal de la guardia del hospital provincial Castro Rendón ya tiene sus protocolos entrenados para atender este tipo de afecciones. Si bien las subas estacionales son similares a las de otras temporadas, este año notaron un incremento de consultas por parte de pacientes que no son población de riesgo pero que sufren las consecuencias de la ola de calor por haber practicado ejercicio.

Adelaida Goldman, médica emergentóloga y subdirectora del hospital Castro Rendón, explicó a LMNeuquén que se nota un volumen similar de pacientes afectados por golpes de calor por causas primarias; es decir, la población de riesgo que es más vulnerable a las temperaturas extremas. Entre ellos se cuentan los niños menores de dos años, la población de adultos mayores y aquellos que tienen comorbilidades que alteran sus mecanismos de termorregulación.

Sin embargo, este verano se notó un incremento de pacientes que sufren golpes de calor por causas secundarias. ¿De qué se trata? De las personas más jóvenes o sin antecedentes de salud y que empiezan a notar los síntomas después de practicar ejercicio o hacer esfuerzos físicos en las horas de temperaturas más extremas.

"Concurren a los servicios de emergencia por desmayos, vómitos, mareos, o cambio de la presión arterial, que puede ser tanto hipotensión como hipertensión", explicó la médica y aclaró que este tipo de afecciones son fácilmente prevenibles, ya que implican evitar la práctica de ejercicio o actividades de esfuerzo físico durante los horarios de temperaturas más altas.

En ese sentido, recomendó que los deportistas o personas habituadas al entrenamiento traten de adaptar sus rutinas a la ola de calor que afecta a buena parte del país, incluida la provincia de Neuquén. Por eso, recomendó practicar deporte al aire libre solamente antes de las 10 de la mañana o después de las 7 de la tarde, y siempre con precaución para evitar no sólo los golpes de calor sino también las complicaciones derivadas de la exposición a los rayos ultravioleta.

Parque Norte actividad fisica (14).jpg

Por eso, aclaró que las personas que practiquen deporte al aire libre deberían hacerlo en los horarios adecuadas y con buena hidratación. También se aconseja que se mojen para facilitar el intercambio de temperatura y que se vistan con indumentaria que les cubra la mayor parte del cuerpo, para así evitar la exposición prolongada al sol.

Yamina Julían, del área de Oncodermatología del hospital Castro Rendón, explicó que siempre se recomiendan las barreras físicas antes que las químicas, que son un complemento. Las cremas con protector solar, además de su alto costo, tienen menos durabilidad y su aplicación es más difícil de controlar. "Es mejor una remera con protección UV, que es más costosa en la compra inicial pero dura todo el verano, o un sombrero de ala que cubra la nariz y la nuca", dijo y agregó que este tipo de barreras protegen la piel de un 99% de los rayos ultravioleta.

Rio Calor (5).JPG

Sin embargo, recomendó el uso de protectores solares de factor 50 o superior para cuidar esos lugares que suelen estar expuestos, como las manos y los empeines de los pies. "Aunque esté nublado o detrás de los vidrios, los rayos del sol siguen impactando y generan envejecimiento de la piel y mayor riesgo de cáncer", detalló.

En unas semanas con temperaturas récord, recomendó buscar espacios ventilados y frescos. Aconsejó no concurrir a los balnearios entre las 10 y las 16 y recordó la importancia de hacer chapuzones breves en el río, en lugar de permanecer en el agua con medio cuerpo afuera. "Un chapuzón es recomendable para controlar la temperatura, pero enseguida hay que buscar nuevamente la sombra", afirmó.

Por su parte, Goldman recordó que las personas más frágiles deben evitar cualquier tipo de exposición al sol y las altas temperaturas. Aclaró que es habitual que en esta época se den más casos de cuadros cardiovasculares, descompensaciones de pacientes con enfermedades renales o personas afectadas con gastroenteritis. Sin embargo, recordó que este año se nota un aumento de la temperatura ambiental que va a perdurar por más días que en los veranos anteriores, por lo que hace falta extremar las medidas de prevención.

Síntomas de un golpe de calor

  • Piel enrojecida.
  • Sudoración intensa.
  • Pulso acelerado.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos o náuseas.
  • Respiración agitada, presión baja o desmayos.

¿Cómo actuar?

  • Solicitá ayuda al 107.
  • Llevá a la persona afectada a un lugar fresco y con sombra.
  • Enfriá su cuerpo con agua para bajar la temperatura.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas