Pablo Córdoba: una por una, las irregularidades denunciadas por el padre del soldado asesinado
En una marcha que culminó en el cementerio, frente a la tumba del joven, Juan José acusó al juez Hugo Greca por la forma en que ha manejado la investigación.
A trece meses de la muerte del soldado Pablo Córdoba en el cuartel de Zapala, su familia y la comunidad marcharon para pedir justicia por el joven y fueron hasta el cementerio. Frente a su tumba, Juan José, su padre, enumeró una por una, las irregularidades que se han cometido en la investigación.
Al igual que los 1° de cada mes, se llevó adelante una movilización en reclamo de que se esclarezca la causa y se investigue como asesinato, algo por lo que la familia de Córdoba lucha desde el primer momento. "A un año y un mes del asesinato de nuestro hijo, Pablo, seguimos pidiendo incansablemente que se haga justicia. Todas las pruebas científicas que el juez (Hugo) Greca tiene sobre su escritorio dan cuenta de que se trató de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, armas de guerra", observó el hombre.
Ante esto, cuestionó la posición del magistrado: "Este juez intenta hacer valer una hipótesis realmente absurda planteada por el impresentable comandante de Gendarmería Nacional, el señor Iglesias, el cual dice que Pablo se disparó con el fusil debajo del mentón, en posición de sentado. Pero mi hijo no cayó hacia atrás producto de semejante disparo, como debió haber ocurrido".
Juan José Córdoba precisó que la velocidad inicial de este tipo de detonaciones viaja a 800 metros por segundo. "Además, quedó sentado y entre 2 y 5 minutos después se disparó en la sien con el mismo fusil, con la particularidad que la boca del cañón no fue apoyada en la sien porque hay una distancia según muestran las imágenes", precisó.
"Posterior a ese segundo disparo, Pablo 'tomó' el fusil y se lo colocó encima de su cuerpo", observó irónicamente. A esto, sumó: "Como esta tenemos miles de mentiras más que dan vuelta en el expediente, pero esta es la más absurda. También estoy seguro de que el disparo del mentón es de una pistola según la marca que deja el tatuaje".
Pero esto no es todo, sino que planteó muchas preguntas. "¿Es casualidad o es profesamente que usted (juez Hugo Greca) haya venido al lugar 37 días después de semejante hecho? ¿Es casualidad o complicidad que haya hablado con las autoridades del Ejército durante todo este tiempo? ¿Es casualidad o complicidad que Gendarmería Nacional haya omitido responder si el fusil de Pablo fue utilizado recientemente, o sea, si tenía restos de pólvora dentro del cañón? ¿Es casualidad o intencional que hayan relevado al jefe de la guarnición? ¿Es casualidad o complicidad que los testigos hayan sido trasladados? ¿Es casualidad o temor que luego de que lo denunciamos no haya avanzado la causa?", cuestionó.
Juan José recordó que en el mismo cuartel, pero hace 30 años, se perpetró el asesinato de otro soldado. "Aquí en Zapala ya pasó esto del encubrimiento, el mismo modus operandi. Señor juez, mueva el expediente, investigue como tiene que hacerlo o es que acaso ya no puede. Nosotros vamos a seguir pidiendo justicia aquí y donde sea", aseguró.
"Hace más de un año que vivimos sumidos en el dolor, sufriendo la ausencia de nuestro hijo y soportando su desprecio a saber la verdad, siendo totalmente parcial, sepa usted que ya estamos curtidos. No vamos a parar hasta llegar a la verdad y la ciudad de Zapala, los vecinos, amigos, compañeros vamos a seguir luchando y pudiendo justicia por Pablo Córdoba", concluyó frente a la tumba de su hijo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario