El clima en Neuquén

icon
28° Temp
21% Hum
La Mañana Pesca furtiva

Pesca furtiva: tenían más de 20 truchas arcoíris y fueron multados

Los pescadores son de Senillosa y fueron atrapados en Piedra del Águila. Se procedió al decomiso de los ejemplares y a infraccionar a los involucrados.

Cuatro personas fueron sorprendidas con una veintena de truchas obtenidas mediante la pesca furtiva en el río Limay, en inmediaciones a Piedra del Águila. Los ejemplares fueron decomisados y las personas involucradas multadas.

De acuerdo a la información obtenida por LMNeuquén, se recibió una denuncia anónima en la Comisaría Octava en la que advertían sobre un grupo de personas que habían estado pescando de manera ilegal en la zona. Ante esto, se emitió una alerta generalizada y se emprendió un operativo en conjunto con el Destacamento de Tránsito.

Fue así como personal policial logró divisar el vehículo descripto en la denuncia y procedieron a detenerlo para realizar el correspondiente procedimiento de identificación de personas. En el auto circulaban cuatro personas con domicilio en Senillosa.

Cuando los efectivos les solicitaron que abrieran el baúl para hacer una inspección, encontraron que llevaban 22 truchas arcoíris. Ante el hallazgo, se convocó a personal de Fauna de la provincia, que procedió a realizar las actas de infracción con decomiso. Además, secuestraron diversos equipos de pesca.

Pesca furtiva.jpg
En el operativo participó personal de Fauna de la Provincia.

En el operativo participó personal de Fauna de la Provincia.

Más controles para prevenir pesca furtiva

Desde el área de guardafaunas de la provincia indicaron que la zona del Limay Medio y Superior es el área que suele registrar mayor cantidad de pescadores furtivos.

Si bien la mayor afluencia de pescadores se da en la temporada comprendida entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, a partir del 1 de mayo la actividad continúa en los lagos, embalses y lagunas.

Pesca furtiva (2).jpg

Lugares habilitados para pescar

Dado que Neuquén tiene la particularidad de que se puede pescar todo el año, dependiendo del ambiente, recomiendan consultar antes de emprender la actividad para evitar afectar el medioambiente y ser sancionado.

El río Limay se divide en cuatro zonas a tener en cuenta para determinar la temporada y el tipo ejemplares que se pueden pescar:

Zona I: Entre 500 m aguas abajo de la Presa Piedra del Águila (cartel de zona restringida) y 500 m aguas abajo del puente: Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 31/05/2023. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

Zona II: Entre el puente aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú y la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente): Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 01/05/2023. LD: 2 percas, devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

Zona III: Entre la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente cercano a la Presa Pichi Picún Leufú) y el paraje Álamo Guacho (señalizado): Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 31/05/2023. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba. Pesca del Pejerrey sólo con equipo de mosca. Desde 500 m aguas abajo de la Represa El Chocón hasta aproximadamente 8 km aguas abajo (señalizado): Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 31/05/2023. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Anzuelo simple sin rebaba. Pesca del pejerrey solo con equipo de mosca (M).

Zona IV: Entre la Presa Arroyito y la confluencia con el Río Neuquén: Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 30/06/2023. Modalidad (S), (M), (SBM), Bait casting LD: 1 Perca, 10 Pejerreyes y 1 Trucha arco iris. Pesca del Pejerrey solo con mosca. Pesca de Carpa sin límite. Desde el 01/04/2023: Devolución obligatoria de todos los salmónidos capturados, anzuelo sin rebaba. La especie Carpa común se podrá pescar exclusivamente con caña y líneas de flote o de fondo con dos anzuelos de tamaño mínimo equivalente a la denominación seis (6), con o sin rebaba y carnada/cebo únicamente tipo pasta de harinas vegetales. Prohibido pescar 500 m aguas arriba y abajo de la bocatoma del Canal Principal de Riego del Valle Inferior (Arroyito).

Para el resto de los ambientes habilitados en la provincia consultar en la página oficial: http://www.reglamentodepesca.org.ar/reglamento-items/ambientes-neuquen/

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario