El clima en Neuquén

icon
27° Temp
21% Hum
La Mañana Plaza Huincul

Plaza Huincul: a un año de la explosión de la refinería NAO, renuevan pedido de Justicia

Durante este fin de semana se realizan diversas actividades en la comarca petrolera en memoria de las tres víctimas. Este viernes familiares de los operarios y vecinos marcharon en pedido de justicia.

Con un renovado pedido de justicia por los operarios Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina, quienes fallecieron durante la explosión de la Refinería NAO hace un año, Plaza Huincul tuvo una sonora manifestación este viernes con la sirena que los Bomberos Voluntarios locales hicieron sonar al mediodía, y una marcha callejera que se realizó, desde las 18, para recordar a las víctimas.

Es una fecha muy compleja, a nosotros se nos remueven muchas cosas. Si uno mira para atrás, siente que (la explosión) fue ayer. Fue tan sorpresivo todo que uno se queda con esa sensación”, dijeron los familiares de las víctimas en un video que se hizo viral en la comarca petrolera.

nao2.jpg
Familiares de las víctimas en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul.

Familiares de las víctimas en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul.

Los familiares de Jara, Herrera y Molina visitaron el cuartel de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul donde se fotografiaron con algunos de los efectivos portando carteles con los pedidos de justicia para cada uno de los operarios fallecidos.

En el lugar, las familias mantuvieron un aplauso durante algunos minutos. En los instantes que sonaba la sirena, los familiares se encontraban en la Plaza de las Banderas desplegando los carteles con los pedidos de justicia.

En el marco de las actividades que los familiares realizaron a lo largo de la jornada, se incluyó una manifestación en el predio de la refinería que estalló durante la madrugada del 22 de septiembre de 2022.

En el lugar hicieron sonar bombos y colocaron carteles en las vallas que delimitan las instalaciones.

marcha reclamo victimas explosion refineria plaza huincul

Pasadas las 18, una multitudinaria manifestación de vecinos de la localidad, así como de Cutral Co, visibilizaron las muestras de solidaridad con las familias de las tres víctimas.

Pese a que algunos familiares manifestaron sentirse optimistas con los avances de la investigación respecto de las causas de la explosión y las eventuales responsabilidades de la empresa propietaria de la destilería, señalaron que “nunca habrá una justicia completa”.

nao3.jpg
Familiares de las víctimas renovaron el pedido de Justicia.

Familiares de las víctimas renovaron el pedido de Justicia.

“Realmente es un año sin justicia. Lo único que se hizo en este tiempo es una imputación de cargos nada más”, señaló uno de los voceros de las familias en el video que circuló durante la jornada al aludir a la audiencia realizada en marzo pasado en la que se fijó un plazo de investigación de un año.

El jueves 22 de septiembre del 2022, a las 4 de la madrugada, el fuego de la deflagración de la zona del tanque 205 de la refinería puso a prueba a los Bomberos locales quienes se vieron sobrepasados por la magnitud de la catástrofe y tuvieron que pedir ayuda a dotaciones del resto de la provincia.

En total, llegaron quince dotaciones de Cutral Co, Centenario y Plottier. También prestaron asistencia desde la refinería de YPF y desde otras empresas del parque.

Este viernes, los familiares de las víctimas alertaron acerca de movimientos en las instalaciones y algunos trabajados destinados pintar de color blanco tanques afectados por la explosión en la refinería de Plaza Huincul.

marcha reclamo victimas explosion refineria plaza huincul

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario