Debido a la tensa situación se suspendieron las clases en el CPEM 55. ATEN reclamó que se disponga de un dispositivo para abordar los hechos violentos.
El gremio docente ATEN expresó su preocupación por un episodio de violencia entre el padre de una estudiante y el director, que derivó en la suspensión de clases por dos días en el CPEM 55 de Plottier. Este viernes, en la reunión del Consejo Provincial de Educación (CPE), pidieron por un dispositivo por parte del Poder Ejecutivo para resolver este tipo de hechos violentos, que se repiten con frecuencia.
Marisabel Granda, vocal gremial en el CPE, aclaró que el episodio violento se produjo el jueves, cuando el padre de una estudiante entró al colegio para hablar de una situación que había ocurrido antes, por un conflicto entre los alumnos de la institución.
Aunque el ingreso de padres a la institución es algo habitual, esta vez el hombre mantuvo un tenso cruce con el equipo directivo. "Se puso sumamente violento, una situación muy difícil de controlar, enfocó la agresión hacia el director de la escuela y con amenazas de lo que iba a suceder después", relató Granda en una entrevista radial.
"La escuela ayer (jueves) suspendió las clases en ese contexto porque era muy difícil seguir. Hoy está en la misma situación", explicó sobre el tenso momento que se vivió en el CPEM 55. Si bien admitió que muchos padres se acercan para consultar por la situación educativa de sus hijos, y que suelen generarse conflictos también entre los estudiantes, aclaró que "nunca la violencia es la forma de poder abordarla".
"En la sesión del CPE vamos a solicitar un dispositivo del Poder Ejecutivo para acompañar a la comunidad para la vuelta a clases. Que no se repitan estas situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores de la educación y a los estudiantes", dijo la vocal.
Por el momento, no trascendió cuál fue el origen del problema que generó el cruce entre directivos y el padre. "Fue una situación muy violenta, estuvo muy cerca de la agresión física", dijo Granda y aclaró que se comunicaron con el director para prestar su colaboración.
En el CPE, el gremio buscará "que se trabaje de forma interdisciplinaria con las familias y los estudiantes porque todo se originó por un conflicto entre los estudiantes".
Un clima de violencia hacia los docentes
Para la vocal, el episodio responde a una tendencia creciente a reaccionar de manera violenta ante los conflictos. "Son tiempos complejos. Nos llegan algunas situaciones, no solamente en nivel secundario. Tiene que ver con el clima de época, del individualismo y la cancelación del otro. Entran a la escuela a ver "qué le hicieron a su hijo" y no "qué está pasando". No es una violencia escolar, sino la violencia en la escuela como resultado de las cuestiones que se dan en la sociedad", señaló.
"Llevar a tu hijo a la escuela es dejarlo en un lugar seguro, es la premisa indiscutida para las familias y para los trabajadores. Con estas situaciones se desfonda esa seguridad", afirmó y aclaró que desde el gobierno también se viene legitimando un discurso agresivo hacia la docencia, tras el conflicto por la ley de adicional docente.
"No son hechos aislados, desde algunos discursos del poder político se legitimó el "todos contra la violencia" y ellos deberán hacerse responsables porque legitiman discursos de odio hacia los docentes", se lamentó la vocal.
El comunicado de ATEN
Desde el gremio ATEN emitieron un comunicado para repudiar el episodio del colegio de Plottier.
"Desde la Comisión Directiva Provincial y las Vocalías Gremiales repudiamos los hechos de Violencia sucedidos hoy en el CPEM 55 de Plottier. Todo nuestro apoyo al equipo directivo y a la comunidad educativa que fue víctima de situaciones de extrema violencia", indicaron.
"Mañana (por este viernes) en la sesión de Cuerpo Colegiado se solicitará que desde el Gobierno Provincial se pongan en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la vuelta a clases en condiciones en las cuales ningún miembro de la Comunidad Educativa este en riesgo. ¡Por Escuelas Seguras y Libres de Violencias!", cerraron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Es de Plottier, encantó con Shakespeare en el Cementerio de Buenos Aires y viene a presentar su obra
Cayó la banda de los chilenos, por el robo de película en La Anónima y en el Atelier del Peinador
Robo de película en La Anónima: se llevaron $12.5 millones en tecnología
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario