Proponen un número para denunciar a alumnos, docentes y personal de servicio de las escuelas de Neuquén. El sistema sigue en debate en la Comisión de Educación.
El pasado jueves, en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Neuquén se generó un debate por la presentación de un proyecto para implementar una línea telefónica exclusiva para que la comunidad educativa pueda denunciar directamente situaciones de acoso o violencia, problemas de infraestructura en las escuelas de la provincia.
La iniciativa fue presentada por las legisladoras Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) y Mercedes Tulián (PRO-NCN) quienes destacaron las motivaciones para crear una línea telefónica sobre el funcionamiento de las escuelas. Al respecto, Tulián destacó que "tiene que ver con la burocracia que muchas veces genera el sistema, donde los padres o tutores y alumnos no tienen acceso a cómo hacer llegar los casos de bullyng".
En ese sentido, consideró: "Nos estamos perdiendo muchas situaciones bastante graves, acoso, bullying, hostigamiento" y manifestó: "Conozco varios casos que me llegan a mí, la mayoría por ser presidenta de comisión de educación, y me llegan desde mi ciudad, San Martín de los Andes, y que avisaron a supervisión, pero no tuvieron respuestas".
Según sus promotoras, la medida estará dirigida a toda la comunidad educativa, no sólo a padres, sino también a alumnos, docentes y auxiliares de servicio, para poder denunciar de manera directa desde problemas de infraestructura escolar hasta situaciones de acoso o de negligencia laboral.
Cómo es el proyecto de Neuquén
Sobre el funcionamiento de la línea, la diputada provincial de San Martín de los Andes indicó: "Esta línea no va a estar en la escuela, va a estar manejada desde el Ministerio de Educación" y agregó: "Es muy concreto: va a haber una serie de lineamientos, antes de hacer la denuncia se van a ir disparando pasos".
En este sentido, consultada por la posibilidad de recibir denuncias falsas, como las clásicas alertas de bomba, Tulián opinó: "Se descarta que esta línea sea utilizada para esa situación" y agregó que "se llama directamente a la institución, trabaja bajo el protocolo, que están obligados, 1 o 2 veces al año comunicar a policías y bomberos". Además, consideró que el proyecto de la línea telefónica "tiene la virtud de ser anónima, o no".
Por su parte, la diputada Stillger sostuvo: "Hay un montón de casos en los cuales, si no existe el anonimato, la denuncia no se realiza” y señaló que la vía telefónica para denunciar puede disparar la posibilidad de poner en marcha protocolos de investigación para casos de acoso sexual, laboral.
Polémica y críticas al proyecto de la línea telefónica en Neuquén
La iniciativa de la creación de una línea telefónica adicional a las 14 líneas existentes del Ministerio de Educación generó polémica dentro del recinto. Al respecto de las críticas, la legisladora del PRO expresó: "No es que fue mal visto, obviamente por la izquierda sí, porque considera que es un ataque al gremio" y agregó: "No es contra los docentes, también pueden usar esta línea".
Aunque el proyecto seguirá en comisión para discutirse y Tulián proponer hacer "una prueba piloto, como el chatbot por escuelas cerradas por el paro", las legisladoras Lorena Parrilli (UxP), Carina Riccomini (Juntos), Gabriel Álamo (MPN) y Gabriela Suppicich (FIT-U) rechazaron la propuesta de implementar una nueva línea telefónica para denuncias en el ámbito educativo. Como reconoció Tulián, Suppicich consideró que la medida tiene un carácter persecutorio para el movimiento sindical y además evaluó que es inapropiado hacer coincidir denuncias de tipo edilicia con situaciones que atañen al cuerpo docente.
En el mismo sentido, Álamo hizo referencia a la incapacidad de respuesta que podría tener el Consejo Provincial de Educación en caso de implementarse la línea de denuncias y pidió no mezclar instancias de reclamos por falta de insumos o infraestructura con situaciones de acoso sexual o laboral dentro de una escuela.
En su turno, Riccomini coincidió en la imposibilidad de brindar respuesta a todos los reclamos que demande la comunidad educativa y evidenció que las estructuras administrativas que dependen del CPE muchas veces no logran obtener la información que le requiere el cuerpo legislativo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario