El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana comercio

Por el día del Empleado de Comercio, el lunes estará todo cerrado

Los hipermercados y grandes superficies no abrirán sus puertas el próximo lunes 25 en la ciudad de Neuquén y alrededores. Algunos comercios chicos podrían abrir igual.

Los empleados de comercio celebran su día el próximo lunes 25 de septiembre, por lo que no abrirán sus puertas los supermercados, hipermercados, mayoristas y grandes superficies. Tampoco abrirán los locales más chicos, aunque algunos pueden llegar a hacerlo con la atención de sus dueños, o siempre y cuando les abonen el doble a los trabajadores convocados.

El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, Ramón Fernández, explicó que si bien su día es el 26 de septiembre, adelantaron la celebración para el lunes para lograr un descanso más amplio para el sector.

De esta forma, muchos trabajadores de comercio pueden tener un fin de semana largo y aprovechar para descansar. Fernández aconsejó a los vecinos que requieran salir a hacer compras que lo hagan hasta el domingo porque el lunes "van a encontrar todo cerrado".

SFP Negocios cerrados dia del empleado de comercio (13).JPG

"Buscamos esto de que realmente el compañero pueda descansar. Si lo hacemos el día, el 26, que este año cae martes, le queda solo ese día. Por eso lo cambiamos al lunes y se convierte como el único feriado puente que tendríamos los empleados de comercio, porque la gran mayoría de las actividades desde el sábado por la tarde ya no trabajan y tendrán el domingo y el lunes. Y a los compañeros de las grandes superficies que sí trabajan hasta el domingo a las 10 de la noche, ahí los compañeros aprovechan y salen, se juntan y bueno tienen el día lunes de descanso", relató Fernández en declaraciones a LU5.

El dirigente gremial explicó que si el dueño de un local convoca a un empleado de comercio a su puesto laboral, el lunes deberá pagarle el 100% de ese día.

Comercios cerrados

El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén indicó que esta jornada es el cuarto día en el año en el que los supermercados y grandes superficies están cerrados. Los únicos días que estos comercios cierran son el 1° de mayo, Día del Trabajador; el 25 de diciembre por la Navidad; y el 1° de enero por el Año Nuevo, además del Día del Empleado de Comercio.

SFP Colo Ramon Fernandez CEC centro de empleados de comercio (4).JPG

El dirigente contó que el domingo 24, de 15 a 20, el sindicato realizará un festejo para todos los trabajadores del sector en su sede sindical, donde habrá juegos, sorteos, y música en vivo.

Fernández recordó que el bono anunciado por Nación generó que la paritaria tenga una pequeña pausa, pero aseguró que seguirán en prontas tratativas para lograr un nuevo aumento. Además, agregó que los trabajadores que cobren menos de 400 mil pesos ya debieron haber percibido el primer tramo del bono nacional de 30 mil pesos y resta un segundo del mismo monto.

"Nosotros teníamos paritarias, con esto del bono, no es que se haya dejado de lado, sino que se pasó a un cuarto intermedio porque ya para octubre, noviembre, diciembre seguramente va a haber un trimestre de aumento y en este tema de las cláusulas estamos discutiendo que no sea reabsorbible este monto que se está otorgando", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario