El hipermercado ubicado en la capital sigue haciendo caso omiso a la ley y tienta a los neuquinos con chocolates y snacks altos en grasas.
A pesar de la ley -ya reglamentada- que prohíbe la exhibición de alimentos ultraprocesados en las líneas de cajas de los supermercados, farmacias y autoservicios y de las multas ya aplicadas, las autoridades del supermercado Coto insisten en tentar a sus clientes con golosinas de todo tipo al lado de las cajas.
La ley neuquina tiene por objetivo disminuir la incidencia del sobrepreso, obesidad y otras enfermedades, y propone que en ese sector de los comercios pongan otro tipo de productos que no colaboren justamente con sumar a último momento de la compra, alimentos no saludables.
Pero, muy por el contrario en este supermercado los neuquinos pueden sumar antes de pagar su compra bombones, caramelos, pastillas azucaradas, turrones dulces y todo tipo de clase de chocolates.
Si bien esta ley tiene varios meses de aprobada y otros tanto de reglamentada en este supermercado las góndolas al lado de la caja lucen como las de años atrás.
Fallo judicial contra Coto
En septiembre del año pasado un fallo judicial desestimó la demanda de acción de inconstitucionalidad que presentó el hipermercado Coto en relación a la norma que prohíbe que estos comercios exhiban alimentos ultraprocesados, como golosinas, en la línea de cajas.
Así que la norma se mantiene vigente y se sigue aplicando en todo el territorio provincial. No obstante, desde la empresa habían aclarado que apelarían la decisión judicial.
Luego de la reglamentación de la ley paulatinamente, la mayoría de los supermercados neuquinos se adaptaron a la norma, y dejaron de exhibir golosinas, snacks y gaseosas al lado de las cajas.
Fue a mediados del año pasado que las autoridades de la cadena de hipermercados salieron a defenderse y aseguraron que la ley era inconstitucional porque se aplicaba sólo a las grandes superficies y no a los almacenes o comercios de cercanía, por lo que no respetaba el espíritu original de modificar hábitos alimenticios.
La ley provincial es la 3224 y busca promover la salud de las personas, establece intervenciones que estimulan mejores hábitos alimenticios, promoviendo particularmente la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de dulces en general.
La reglamentación del Ejecutivo provincial prohíbe a los supermercados, hipermercados, farmacias y otros comercios de modalidad de autoservicio la exhibición y oferta de alimentos ultraprocesados, en filas y líneas de cajas registradoras, en proximidad a estas, y en accesos y salidas.
A través del decreto 254/2022, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se estableció como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Seguridad.
El organismo provincial es el encargado de reglamentar la distancia mínima de 3 metros, debidamente señalizada, entre los espacios o góndolas de exhibición de alimentos ultraprocesados, y las líneas y filas de cajas registradoras y zonas de acceso y salida de los locales comerciales.
Te puede interesar...











