Por qué la ministra de Educación, Soledad Martínez, no presidirá el CPE
Los integrantes del organismo serán confirmados el miércoles por el gobernador Rolando Figueroa. Las primeras definiciones de una funcionaria de Educación.
La ministra de Educación del gobierno de Rolando Figueroa no presidirá el Consejo Provincial de Educación (CPE). La propia Soledad Martínez anticipó que el miércoles se dará a conocer la conformación del Consejo dejando en claro que habrá un docente al frente, una condición que la ministra no ostenta y que es requerida por la Ley para encabezar el órgano.
Martínez dijo que en oportunidades anteriores se obvió esa condición, pero que esta vez el mandatario flamante decidió avanzar sin buscar atajos a la normativa que sustenta al CPE.
Martínez fue intendenta de Zapala y legisladora por el frente encabezado por el peronismo, pero antes de las elecciones del 16 de abril pasó a las huestes figueroístas que desbancaron al MPN del poder. El primero de diciembre fue confirmada por el gobernador como ministra de Educación.
La titular de la cartera educativa hizo declaraciones a la radio LU5 el martes en la mañana. Dijo que el día siguiente salen los decretos con los nombramientos para CPE y que la administración provincial está enfocada en la producción de una sucesión de decretos que son necesarios para darle continuidad a la administración luego del cambio de signo político en la Casa de Gobierno.
Una de las cuestiones más trascendentes dentro del sistema educativo son los fondos para las escuelas, que, según la conducción del gremio docente en la ciudad de Neuquén, no fueron enviados en tiempo y forma. "Vamos a sacar el decreto que prorroga la estructura administrativa y empezarán a llegar las remesas a las escuelas de inmediato", aseguró Martínez.
El déficit en Educación: faltan escuelas
En la órbita de Educación se desempeñan unos 50 mil trabajadores. Existen unas 800 escuelas que funcionan en unos 700 edificios. “Hay escuelas que comparten edificio, lo cual es un problema en sí mismo”, consideró la ministra recién llegada al cargo.
“Hay atraso en la infraestructura escolar. En la última etapa de (Osvaldo) Llancafilo (último ministro de Educación de Omar Gutiérrez) se hizo una inversión importante, pero falta. Hay entre nueve o diez escuelas técnicas adeudadas, podríamos decir”, sostuvo Martínez, a la vez que explicó que las comunidades educativas tienen el aval de la demanda para sustentar la necesidad de tener esas escuelas nuevas.
Martínez contó que el gobernador Figueroa instruyó a las autoridades de Educación a llevar una tarea que tienda a “emprolijar la puesta en marcha del plan curricular", cuya implementación ha sido problemática, en la consideración de la nueva funcionaria.
"Lo estamos estudiando y cuando sea oportuno vamos a anunciar las medidas a tomar. Hay que respetar el proceso para la conformación del plan, que ha llevado siete años, pero hay que solucionar los problemas que se generaron en la implementación”, opinó la titular de la cartera educativa.
Otra definición de Martínez apuntó a los docentes que estando en condiciones no dan clases directamente, porque cumplen alguna función administrativa en la estructura educativa. “Vamos a procurar que los docentes que están en condiciones psicofísicas estén en las aulas, trataremos que no estén en tareas administrativas”, aseguró.
Te puede interesar...











