El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Boric

¿Por qué en Neuquén ganó el "sí" a la constitución de Boric?

Residentes y militantes chilenos dieron su opinión de una comunidad política exiliada en los '70 durante la dictadura de Pinochet. En ese país ganó el rechazo.

El rechazo a la nueva constitución plurinacional que planteó el gobierno del presidente Gabriel Boric en Chile no tuvo el mismo correlato con el voto de los residentes de ese país en la provincia de Neuquén; en la región dieron el apoyo al intento de crear un nuevo texto, que reemplace al que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet.

En Neuquén, la apuesta por el “sí” a la nueva constitución cosechó 309 votos contra los 190 que obtuvo el “no”, una cifra que desencadenó opiniones y análisis de muchos chilenos que residen en la zona desde hace décadas.

Si bien en Chile el rechazo al texto que proponía el oficialismo fue del 62% contra el 38% de los que aprobaban la nueva constitución, en los extranjeros chilenos, la ecuación porcentual se dio a la inversa. La mayoría aprobó el intento de Boric de crear una nueva carta magna, con representatividad de los pueblos originarios, entre otros temas centrales. En este caso, tanto en Alemania (donde hay una comunidad chilena grande) y en Argentina, la relación fue de entre el 60% al 70% de aprobación.

Gabriel Boric.jpg

“La colonia chilena residente en el exterior tiene una esencia natural de izquierda, porque es gente que se fue en la dictadura que la padeció e hizo patria en otros lugares y sus hijos y nietos se criaron en esos lugares. Pero Chile es y será siempre un país que reniega de sus mestizos y raíces” indicó a LMNeuquén Pedro Uribe, comunicador chileno, quien vivió más de 40 años en Neuquén y en estos días reside en la ciudad de Valdivia.

Sostuvo que la comunidad del Alto Valle chilena “es compacta” y que la mayoría proviene de una militancia política socialista exiliada luego de la muerte del expresidente, Salvador Allende, tras ser derrocado por la cruenta dictadura pinochetista el 11 de septiembre de 1973.

“Chile tiene mucha cultura política y hay toda una camada, de la época de Allende, donde ahora votan tres generaciones; los que vivieron la época de la dictadura, sus hijos y los nietos. En ese proceso hay un tema que nos vendieron y que es la sociedad de confort, de un país ordenando, que tiene finanzas estables, sin deuda externa, una línea neoliberal que creó esta sociedad completamente individualista”, agregó Uribe.

Y acotó: “El chileno tipo de la nueva época tiene sus ideas, pero el confort lo supera y lo que primero hace es renegar de su escenario y raíces. Y de ahí se consolidó el rechazo a la constitución plurinacional”.

Agregó también que hubo “una campaña del miedo”, donde en las últimas semanas se difundió, respecto a la conformación de un estado plurinacional, el protagonismo del pueblo mapuche y la confusión del “estado dentro de un estado”, un escenario que consideró falso.

“Metieron miedo y dio resultado, la campaña fue muy grande y la votación reflejó una realidad que la cantidad de personas que está promoviendo un cambio en Chile, se mantiene históricamente. Es la misma cantidad de gente de antes, y que va desde el 35 al 38 por ciento, que es el socialismo”, indicó.

votación nueva Constitución Chile

Luis Alvarado tiene 50 años y hace más de 35 que está viviendo en Neuquén capital y alrededores. Perteneció en esta elección a la Corporación "Aprueba Chile", que militó el “sí” a la nueva constitución.

“Creo que el electorado chileno del Alto Valle se compuso en su momento de militantes y cuadros políticos, pero cuando volvió la democracia a Chile, algunos regresaron a a su país. En ese contexto, el electorado chileno fue perdiendo su importancia, su militancia. Y también por los actores políticos”, indicó.

Sostuvo que por el exilio de militantes socialistas durante los ’70 “en el exterior estas elecciones en Chile siempre las ha ganado la centro izquierda desde que está el voto pero, esta vez se vio mucho rechazo”.

Alvarado atribuyó ese fenómeno, en particular lo que sucedió en Neuquén, a la falta de información “o desinformación” que hubo en torno a los puntos controversiales de la nueva constitución.

“Hay un sector que no quería la nueva Constitución. También hay que ver lo que pasó en Temuco, donde una minoría de las comunidades mapuches no quería un estado plurinacional y lo manifestaron antes de la constituyente. Son cosas que no se pudieron trabajar y hubo un enceguecimiento de construir una nueva generación política, pero sin los lazos de las segundas líneas de la concertación chilena, que guste o no, es la que domina el ámbito político y económico del país”, añadió el militante.

Sostuvo además que el padrón de residentes chilenos en la provincia de Neuquén es de 1684 personas de los 50.000 que viven en la zona y que el empadronamiento es voluntario. De lo contrario, quizás el resultado hubiese sido con una brecha mayor por el “sí” a la nueva constitución.

El militante recalcó también que, si bien el texto de la nueva constitución “era muy bueno”, se cometieron errores para defenderlo. "El futuro de Chile es un pacto de estructuras y de diálogo”, acotó.

Hizo hincapié además en el desinterés de las nuevas generaciones argentinas, hijas de chilenos, en no obtener la doble ciudadanía para militar las ideas, de la tradición política de exiliados y fusilados de su país.

“Muchos actores políticos empezaron a militar en partidos de Argentina, como el MPN, en distintas facciones de la izquierda y se fue diluyendo el sentido del votar por Chile, tanto que se peleaba por el voto en el exterior”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas