El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana Neuquén

Quieren crear un registro de deportistas de riesgo en Neuquén

Se trata de un proyecto de ley para promover el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas que practican actividades de aventura.

Los bloques PRO-NCN, Comunidad, Avanzar, Arriba Neuquén y Neuquén Federal presentaron un proyecto de ley en la Legislatura que busca regular las actividades deportivas de aventura en zonas agrestes. El objetivo es promover la seguridad de las personas que las practican y el cuidado del medio ambiente.

Las actividades a las que apunta el proyecto son trekking, montañismo, deportes de invierno, cabalgatas, ciclismo, deportes de agua y de aire. El tema se debatía este viernes en la sesión extraordinaria de la casa de las leyes.

La iniciativa designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, que deberá crear un Registro Provincial de Deportistas de Riesgo para que se inscriban las personas que practiquen las actividades y consignen en calidad de declaración jurada la información relativa al deporte que realizan, datos personales, obligaciones y responsabilidades. El proyecto contempla multas por incumplimiento.

Huinganco-trekking.jpg

A la vez, establece medidas de protección del medio ambiente como prevención de incendios, dar destino apropiado a los residuos, cuidar la flora y la fauna, evitar la erosión del terreno por el uso de vehículos, prevenir la contaminación auditiva y paisajística, y respetar los sitios que son patrimonio histórico cultural.

Los fundamentos remarcan la importancia de regular y exigir la buena práctica deportiva con una visión medioambiental para que quienes realicen actividades en zonas agrestes cumplan con las disposiciones y obligaciones dispuestas por la ley a fin de evitar potenciales daños a nuestra flora y fauna.

También destacan que los atractivos naturales que tiene Neuquén son propicios para las actividades al aire libre y advierten sobre los riesgos inherentes que implican ese tipo de acciones, desde lesiones menores hasta situaciones de emergencia con potencial peligro de vida. “No están exentas de riesgos para la seguridad, salud y bienestar de quienes las practican ni para el medioambiente, por lo que se hace necesario promover su práctica responsable”, sostienen.

CABALGATA A LA CORDILLERA (7).jpg

El proyecto (16410) lleva las firmas de los diputados provinciales Damián Canuto, Marcelo Bermúdez, Ernesto Novoa, Zulma Reina, Yamila Hermosilla, Mónica Guanque, Carlos Coggiola, Matías Martínez, Francisco Lépore, Giselle Stillger, Verónica Lichter y Mercedes Tulián.

Qué más debate en la sesión extraordinaria de este viernes

Uno de los proyectos que se debatirá, es el que envió el Gobernador Rolando Figueroa para declarar la emergencia en materia penitenciaria por un lapso de tres años. El proyecto de emergencia es prorrogable por un período de tiempo similar y faculta al Ejecutivo provincial a poder realizar operaciones de crédito público por hasta 50 millones de dólares y realizar las reestructuraciones presupuestarias necesarias para poder afrontar las demandas que requiera la emergencia.

Además, del proyecto que busca regular el deporte agreste con multas por incumplimiento, se debatirán tres más, presentados por el interbloque Neuquinizate.

Legislatura sesion gloria Ruiz

Uno busca que las personas que generen situaciones de peligro o daños a lugares o personas cuando transiten por rutas o caminos no habilitados, reintegren los gastos por asistencia médica o rescate al Estado.

Otro abordará la suba del 50% en las tasas, multas y mínimos de la ley impositiva, buscando que el Estado cuente con un mecanismo que permita adecuar los montos referenciados a la realidad económica.

Por último, el proyecto para cambiar la unidad de medida para el cobro de los servicios que brinda la subsecretaría de Trabajo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario