El clima en Neuquén

icon
32° Temp
23% Hum
La Mañana Recetas digitales

Recetas digitales de medicamentos: "Se evitarían un montón de errores"

La Confederación Farmacéutica se mostró a favor de la obligatoriedad de la receta electrónica, pero cuestionó la operabilidad si no se cambia el sistema actual.

Desde julio, las recetas digitales serán obligatorias para comprar medicamentos. Así lo establece la nueva reglamentación de la ley de "recetas electrónicas o digitales" que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y su par de Salud, Mario Russo. El texto ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, se mostró a favor de la nueva medida, aunque remarcó la falta de operabilidad si no se hacen modificaciones en el sistema actual. "Para nosotros eso es un avance. Obviamente que ya el sistema estaba en ese camino. Falta mucho por definir todavía, hay 50 plataformas distintas de prescripción para ellos y nosotros tenemos 200 sobre sociales, aseguró.

El referente de las farmacias advirtió que "lo que no está hoy todavía es esa operabilidad, donde todas las farmacias veamos toda la receta, donde podamos acceder donde están esas recetas en esos repositorios, porque si no sí, obviamente es muy difícil".

Farmacias
Las recetas digitales facilitarán la gestión en las farmacias, aseguran en el sector.

Las recetas digitales facilitarán la gestión en las farmacias, aseguran en el sector.

Según lo anunciado, la medida sí contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes. Además, apunta a brindar mayor eficiencia y seguridad en el acceso a medicamentos y tratamientos.

"La diferenciación básica es que se evitan un montón de errores. No tenemos que lidiar más con la letra del médico. Si son exactas, los controles que se pueden hacer a través de la tecnología son perfectos si se quiere, si se hace bien de atrás, porque siempre hay humanos", manifestó.

Otro posible beneficio es que "si el paciente tiene un tratamiento crónico, no necesita ir todos los meses a hacer la receta porque el médico le puede plantear dejar marcado hasta un año por delante, lo que defina. Es decir, todo es posible. Ya no tiene sentido esto que tenemos hoy de que una receta tiene dos medicamentos nada más, uno chico, uno mediano, uno grande. El médico podría hacer en una misma receta todo lo que necesita un paciente", explicó Pesenti en CNN Radio Roca.

Medicamentos como "bienes del mercado": aumento desmedido

Según un relevamiento realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos, los medicamentos aumentaron un 171% en el último tiempo.

Pesenti, aseguró que esa tendencia se profundizó en el último trimestre del año y aclaró que las farmacias no son formadoras de precios. "Parte de esto tiene que ver con la desregulación que planteó el DNU 70/2023. Para nosotros el medicamento tiene que ser un bien social y la farmacia una extensión del sistema sanitario, el DNU 70 lo plantea como al medicamento como un bien de mercado y la farmacia como un comercio cualquiera".

El presidente de COFA, resaltó que "ningún modelo en el mundo que ha ido hacia eso ha hecho que los precios bajen, todo lo contrario. En general se concentra el mercado y el precio entiende a subir. Eso es lo que hicieron los laboratorios, buscaron llegar al precio máximo después de esa regulación".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario