El clima en Neuquén

icon
25° Temp
65% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa asume hoy como gobernador de la provincia de Neuquén

Lo hará después de un largo período de transición, que se inició el día después del 16 de abril. Irá primero a la Legislatura y luego tomará juramento a los miembros de su gabinete.

Rolando Figueroa asumirá este domingo la gobernación de la provincia de Neuquén, en una jornada que comenzará a las 9 en la Legislatura, donde dará su primer discurso ante los diputados y diputadas provinciales.

Luego, a las 12, se dirigirá a Casa de Gobierno y allí tomará juramento a los integrantes del gabinete que lo acompañará en el inicio de su gestión.

Figueroa se consagró gobernador electo el 16 de abril, bajando del poder al MPN después de 60 años e iniciando un largo proceso de transición, que contó con la colaboración del gobierno saliente de Omar Gutiérrez.

Para esta nueva etapa, Figueroa contará con una estructura de 11 ministerios (uno menos que el esquema actual) pero sin cuatro secretarías de estado que tenían rango ministerial.

Su máximo hombre de confianza y quien tendrá a su cargo la mayor cantidad de subsecretarías y organismos del estado, junto con la cartera de Economía, será José Luis Ousset, ministro jefe de Gabinete.

De él dependerán la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos (Luciana Ortiz Luna), la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional (Leticia Esteves), la Secretaría de Medios, de la que depende el Centro de Producción de Contenidos de Radio y Televisión (RTN), la Asesoría General de Gobierno, la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, la Casa del Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El Ministerio de Economía estará a cargo de Guillermo Koenig, en Trabajo y Desarrollo Laboral asumirá Lucas Castelli, en Turismo Gustavo Fernández Capiet, en Infraestructura Rubén Etcheverry, en Educación Soledad Martínez, en Seguridad Matías Nicolini; en Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres Julieta Corroza (la otra figura de máxima confianza de Figueroa) y en Salud Martín Regueiro.

Aunque se anticipó que este domingo se develaría quién ocuparía el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, finalmente este sábado se supo que un ex YPF, Gustavo Medele, estará al frente de la cartera que es un área estratégica. Bajo su ala tendrá a GyP, la Secretaría de Ambiente, Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, Cormine y Emhidro.

De los funcionarios y funcionarias ya designadas, se cuentan Gabriel Bosco (BPN), para la Asesoría General de la Gobernación Florencia Perebroisin, en la Secretaría de Producción e Industria Juan Peláez, en la Secretaría de Vinculación y Planificación Institucional Leticia Esteves, en la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo Luciana Ortiz Luna, en la Secretaría de Juventud y Deportes Rubén García, en la Subsecretaría de Diversidad Luz Blanco, en la Subsecretaría de Hacienda Carola Pogliano, en la presidencia ADUS-IPVU Pablo Dietrich, en la presidencia del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) Raúl Béttiga y en la presidencia del Ente Provincial de Termas Matías Ramos.

Como directora del COPADE estará Ana Servidio, como Presidente del Tribunal de Cuentas Juan Pablo Dirr, en la vocalía de ese Tribunal Marcelo Raimondo, la tesorera General de Gobierno será Cecilia Bercovich y la escribana Laura Miranda.

Nueva Legislatura

La Legislatura de la provincia tendrá un nuevo cuerpo deliberativo a partir de este domingo, con la asunción de 35 diputados con mandato por cuatro años, y una conformación en la que el gobernador Rolando Figueroa contará con 14 legisladores entre los de su propio bloque y aliados, sumado al apoyo del MPN.

El bloque del oficialismo (Comunidad) estará integrado por siete diputados: Mónica Guanque (que reemplazará a Luciana Ortiz Luna, que asumirá como nueva secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo), Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Martínez, Ángela Barahona, Ernesto Novoa y Yamila Hermosilla.

El bloque aliado del PRO-NCN estará compuesto de cuatro legisladores, con Verónica Litcher en primer lugar, en reemplazo de Leticia Esteves, que había sido reelecta pero que asumirá como secretaria de Planificación y Vinculación Institucional del Ejecutivo. Junto a Litcher, estarán Marcelo Bermúdez, Mercedes Tulián y Damián Canuto.

Los otros bloques aliados serán lo de Arriba Neuquén, con dos bancas: una para Giselle Stillger (reemplazará a Nadia Márquez) y otra para el actual diputado provincial Carlos Coggiola. Y Avanzar, lugar para el que fue electo el legislador Lucas Castelli pero como éste asumirá el cargo de ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, su banca será para Francisco Lepore.

legislatura.jpg
En la Legislatura de Neuquén jurarán los 35 diputados electos. 

En la Legislatura de Neuquén jurarán los 35 diputados electos.

El segundo bloque en importancia será el del Movimiento Popular Neuquino, con diez bancas: Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. A ellos se sumará el bloque Juntos, con la reelecta diputada Carina Riccomini, en representación de la única lista colectora del MPN que logró cosechar una banca.

A su vez, el Frente de Todos tendrá tres legisladores: Darío Martínez, Lorena Parrilli y José Rioseco; los ex aliados de Javier Milei (Cumplir) contarán con Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Cecilia Papa; el FIT renovó dos lugares (Andrés Blanco y Gabriela Suppicich) y Juntos por el Cambio uno: el reelecto César Gass.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario