Rolando Figueroa - ATEN y el "operativo desgaste"
El gobierno provincial apuesta que la medida de fuerza del gremio docente se caiga por peso propio. No habría, por ahora, un plan B.
El gobierno de Rolando Figueroa echará mano a una vieja estrategia que en su momento utilizaron anteriores gestiones provinciales frente a una medida de fuerza gremial. Se trata del “operativo desgaste”, que no es otra cosa que esperar que un reclamo se termine cayendo por su propio peso, en este caso, con ATEN como protagonista.
Cerrada, por ahora, la posibilidad de convocar a una nueva mesa salarial, el gobierno provincial apuesta a que el paro por 72 horas llevado adelante por el sindicato docente se diluya con el tiempo y, de esa manera, dar por terminada la paritaria 2024.
En los hechos, esto último ha ocurrido a partir del decreto por el cual entró en vigencia la última oferta que dio por finalizado el tema, pero que dejó abierto el conflicto.
Hay antecedentes en la provincia donde un paro docente fue perdiendo fuerza hasta quedar en la nada, con un panorama muy parecido al de ahora: la conducción provincial avala la propuesta y se encuentra con el rechazo de los sectores más duros del sindicato, encabezados por la seccional de Neuquén capital.
Esos mismos antecedentes marcan que con el correr de los días la medida de fuerza pierde nivel de acatamiento (la primera jornada tuvo alta adhesión).
La observación de ese comportamiento, que fue uno de los temas de la reunión de gabinete que se realizó este miércoles en Casa de Gobierno, es lo que determinará los pasos a seguir en este conflicto.
Para el Ejecutivo, su no resolución sería un dolor de cabeza porque ya acordó una pauta con el resto de los gremios estatales, por lo que reabrir la negociación con ATEN implicaría tener que revisar el resto.
Además, desde la provincia se afirma, no sin razón, que lo ofrecido contempla cuestiones que el sindicato docente venía reclamando y que Marcelo Guagliardo valoró luego de la firma del acta, como ser el agregado de más de 26.900 horas y 640 nuevos cargos. Desde lo estrictamente salarial, se asegura que se hizo la mejor propuesta posible.
Impacto
El tema también impacta puertas adentro de ATEN, ya que, además de la postura casi fundamentalista que Angélica Lagunas le imprime a la seccional Capital, al momento de la votación en asambleas Guagliardo perdió votos que creía propios y quedó en una posición incómoda.
Por un lado, frente a sus pares, pero también por lo que él mismo dijo al cierre de la reunión en la que se difundió la última oferta del Gobierno, donde reconoció que ninguna provincia del país tenía una propuesta salarial como la de Neuquén.
Después del rechazo de las asambleas y la ratificación del plenario, el titular de ATEN provincial no tuvo más remedio que sumarse al reclamo de que se reabra la paritaria, y lanzar críticas respecto a la decisión del Gobierno de aplicar por decreto la última oferta salarial. Pero es algo que suena más a obligación que a convicción.
Ante ese escenario, el gobierno provincial espera que baje la espuma, que el “operativo desgaste” logre su cometido y que el ciclo lectivo reinicie de manera normal. Si no se cumplen estas premisas tendrá que barajar y dar de nuevo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario