Rolando Figueroa-Javier Milei, una relación más de conveniencia que de confrontación
El gobernador neuquino tiene una postura mucho más prudente que sus pares patagónicos frente al gobierno nacional. Fortalezas propias y una autorización para la toma de deuda, entre las razones.
Rolando Figueroa se saca la foto con los gobernadores patagónicos, firma un documento, se muestra en bloque ante el gobierno nacional pero a la hora de sentar una postura es mucho más prudente que el resto de sus colegas.
De hecho, en el último encuentro en Buenos Aires, donde el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Pose, recibieron a los representantes de las provincias de todo el país, el neuquino apenas se refirió al tema de la reversión de Ganancias, a través de una escueta y cuidada declaración en la red social X.
Y hay razones para este comportamiento de Figueroa que refieren, por un lado, a las fortalezas propias que Neuquén tiene frente al resto de las jurisdicciones del país. Por el otro, la Provincia necesita la venia de Nación para resolver cuestiones vinculadas a la deuda en dólares que debe afrontar este año y al endeudamiento que proyecta a futuro en la misma moneda.
Respecto a lo primero, la afectación del recorte de fondos nacionales no golpea de la misma manera a la administración de Figueroa que, por ejemplo, a provincias como Chubut o Río Negro.
Si bien en los dos primeros meses de este año Neuquén registró una baja considerable de los recursos que Nación envía a través de la coparticipación (19,2 % menos en términos reales en febrero y -12,8 por ciento en enero), esto se compensa, en gran parte, por los recursos propios que la provincia recibe por el cobro de impuestos locales, que arrojaron una suba real del 80 por ciento en enero respecto a diciembre.
A eso se suman las regalías (que representan entre el 40 y el 45 por ciento de los ingresos totales de Neuquén), que se incrementaron de manera considerable a partir de la última devaluación de diciembre, duplicando lo que la provincia venía percibiendo por este concepto.
Todo de la mano de Vaca Muerta y una proyección en cuanto a niveles de producción de petróleo y gas que, se estima, en este 2024 volverá a ser récord.
Endeudamiento
Más allá de haber logrado quitar en su momento del capítulo de hidrocarburos de la ley Ómnibus aspectos que afectaban los intereses de las provincias productoras, Figueroa cuida las formas con el gobierno de Javier Milei porque necesita, entre otras cosas, que se le autorice a Neuquén un endeudamiento en dólares.
El año pasado, el ex gobernador Omar Gutiérrez, en acuerdo con Figueroa, envió un proyecto de ley con un pedido de autorización de endeudamiento a la Legislatura por 150 millones, cuyo objetivo era hacerse de esos billetes antes de la devaluación para afrontar los vencimientos de deuda pública de este año.
Gutiérrez colocó 100 millones de dólares a través de Letras del Tesoro, cuyos intereses se comenzarán a pagar en julio de este año.
Y resta la posibilidad de colocar otros 50 millones que, para salir al mercado, el gobierno neuquino necesita la autorización del Ministerio de Economía de la Nación. Además de un monto idéntico que la provincia piensa colocar para financiar la emergencia penitenciaria.
A su vez, trascendió que los ministerios de Infraestructura y Economía de la provincia están trabajando en un proyecto de ley que se enviaría a la Legislatura el mes que viene y que prevé la toma de otro crédito en dólares (entre 100 y 150 millones), con destino a realizar las obras nacionales que el gobierno de Milei suspendió en la provincia.
Es decir, para Figueroa la defensa de Neuquén pasa por marcar la cancha a Nación pero con recaudos, a sabiendas de que mantener las formas también es velar por sus propios intereses.
Te puede interesar...









