El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana obra pública

Rutas de Vaca Muerta: ¿Se reactiva el crédito para la obra pública?

Rolando Figueroa se reunió con la CAF por obras pendientes y ampliar proyectos. Heredó 400 sin terminar y tiene que discutir precios con empresarios.

El gobernador Rolando Figueroa comenzó una compleja tarea de reactivar la obra pública en Neuquén. La búsqueda comienza a través del apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una entidad que pasó varias tormentas desde la pandemia, pero qué tiene proyectos activos en Argentina.

En Vaca Muerta, hay un especial interés, donde desde el 21 de abril de 2021 aprobó un financiamiento para el “Programa de Mejoramiento de conectividad Vial Territorial del Neuquén”. Eran 75 millones de dólares, y algunas de esas obras, no pudieron completarse.

Figueroa hizo un relevamiento, junto al vicepresidente de la CAF, Christian Asinlelli, para reanudar los compromisos administrativos, y recibirlos, que los administrará la provincia, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos Externos (Upefe).

En la provincia hay unos 44 contratos de obra pública que se están renegociando con las empresas, por los costos. Pero el gobierno ha puesto especial interés en las rutas provinciales, sobre todo en las de Vaca Muerta.

Rolando Figueroa con el vicepresidente de la CAF.jpg
Rolando Figueroa con el vicepresidente de la CAF, Christian Asinelli.

Rolando Figueroa con el vicepresidente de la CAF, Christian Asinelli.

El mandatario provincial dijo que es muy importante «poder concretar proyectos ejecutivos, tenemos varios ya desarrollados, pero algunos a desarrollar con financiamiento del CFI. Esto nos permite ingresar en una línea de crédito de la CAF, de una manera mucho más rápida, más accesible, y sobre todo en esta planificación que estamos llevando adelante de poder proyectar en Neuquén con sustentabilidad social».

Rolando Figueroa y la herencia de 400 obras paralizadas

La provincia de Neuquén tiene más de 400 obras paralizadas, y con deudas de 200 millones de dólares, una tarea que le será compleja de revertir en estos meses. Sobre todo porque algunas obras no tienen cláusula de actualización y los certificados de obra pública, han pasado por la "licuadora" del presidente Javier Milei.

El mismo Figueroa había dicho en el discurso de apertura de sesiones que “las obras se actualizaban por fórmulas de redeterminación automáticas, con suspensión de multas a favor de las empresas en perjuicio de la provincia”, algo que generó ruido en el ambiente de los empresarios de la construcción.

Por su parte, Asinelli destacó "el gran potencial que tiene Neuquén para el mundo, estamos muy interesados en seguir trabajando con el gobernador".

Ya acotó: "Tuvimos reuniones previas donde conocimos las ideas del equipo de trabajo y estamos entusiasmados en seguir colaborando y apoyando en la agenda de transformación que tiene la provincia para los próximos años".

Actualmente, la provincia se encuentra ejecutando diversas obras con financiamiento de la CAF. Durante la reunión de trabajo de este martes, se analizaron los estados de avance.

Enumeraron obras viales, que contribuirán a mejorar la conectividad y la diversificación de la matriz productiva de Neuquén, entre ellos la realización de obras de construcción y rehabilitación de la infraestructura vial de aproximadamente 78 kilómetros de rutas provinciales, cuatro puentes, la adquisición de maquinaria vial y el financiamiento de estudios de preinversión para obras relacionadas.

Entre ellas se incluyeron, la obra de pavimentación de Ruta Provincial 67; la pavimentación de ruta provincial 65, en el tramo empalme ruta nacional 40 – puente sobre el río Minero; la pavimentación ruta provincial 7 y la ruta provincial 17, circunvalación Añelo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario