El EPEN logró dar con la falla luego de cuatro horas y calificó a la acción como “actitudes que rayan la delincuencia”. Afectó a la zona comercial.
Una gran parte de Centenario –sobre todo en la zona comercial- quedó sin electricidad debido a un sabotaje perpetrado por desconocidos que arrojaron una cadena a la red de media tensión, lo que produjo una gran falla en varios electores. El sabotaje recordó el incendio de la Estación TRansformadora.
El hecho sucedió el sábado alrededor de las 17.30 y se prolongó por varias horas, y en un principio se pensó que era un corte programado del EPEN o un desperfecto debido a los vientos.
Fueron más de cuatro horas de corte de electricidad. Sin embargo y con el correr de las horas, los operarios pudieron dar con la falla.
De acuerdo a lo informado por Jorge Huaquil, jefe del Servicio Eléctrico del EPEN en Centenario, el corte de luz que padeció una parte importante de la localidad, como la calle comercial Honduras, Costa Rica, y el sector Norte como el barrio Graziani y Las Parcelas, se debió a una falla en el Alimentador N°6.
“Fue producto de un sabotaje, nos tiraron una cadena metálica sobre la línea de media tensión en Natalio Burd y Alfonsina Storni, en un transformador que abastece al barrio Huemul”, dijo el operario a cargo del servicio eléctrico.
Sabotaje: la costumbre de arrojar cadenas
Si bien esta práctica resulta habitual, pudo haber ocurrido una tragedia, debido a que el objeto metálico que produjo la falla cayó en corto circuito sobre una red de 13.2000 voltios.
Huaiquil sostuvo en un mensaje a la comunidad que “hasta que se encontró la falla pasó un tiempo”, y advirtió sobre una situación que es recurrente en la localidad.
“Pedimos disculpas del caso, pero seguimos siendo víctimas en Centenario de actitudes que rayan la delincuencia, realmente, así que gracias por la paciencia”, concluyó.
Centenario viene padeciendo distintos problemas con el servicio eléctrico, por hechos desafortunados. Algunos están relacionados con el robo de cables en la zona rural, y junto con Vista Alegre es una de las localidades donde más se produce este fenómeno, según confirmó el EPEN.
Además, hace algunos meses se incendió la Estación Transformadora Centenario, luego de un desperfecto en uno de los transformadores de backup. El incendio destruyó la totalidad de las instalaciones, que distribuye la electricidad desde Centenario, Vista Alegre y hasta Contralmirante Cordero.
Un incendio y 60 horas sin luz
Hubo un gran corte de luz por 60 horas en algunos sectores, y todos los operarios del EPEN de la provincia estuvieron abocados a la reparación e instalación de la estación al aire libre y en forma provisoria.
La obra para reparar la estación tiene un costo, evaluado por los directivos de la empresa eléctrica neuquina, de unos 15 millones de dólares y podría ejecutarse recién el año que viene.
Te puede interesar...









