El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana multas

Se vienen multas millonarias a quienes choquen el puente del tren

Los camioneros afrontarán un castigo mínimo de un millón de pesos. El Municipio notificará a empresas de transporte para que adviertan a sus empleados.

Las multas por chocar contra el puente ferroviario estarán entre las más caras que se cobrarán en Cipolletti. Los castigos millonarios a los camioneros que intenten cruzar bajo el puente con vehículos más altos, ignorando las advertencias previas, arrancarán en un millón de pesos.

"La Municipalidad está haciendo un trabajo importante para que los camiones no provoquen los inconvenientes que vienen generando. Se colocó cartelería en la ruta advirtiendo de las limitaciones del puente por lo que se podrá multar al conductor. Van a ser multas muy importantes y vamos a informar al gremio de Camioneros", dijo el secretario de Obras Públicas de Cipolletti, Gustavo Zovich.

El gobierno local, además, colocó pórticos de hierros macizos a 4,10 metros de altura antes de llegar al puente para que los camioneros con transportes más altos no lleguen hasta el lugar, impactando la base de las vías. Así, esperan que la empresa Trenes Argentinos reactive el ramal Cipolletti-Neuquén.

Cartelería puente ferroviario .jpg
El tránsito está cortado en el primer tramo de la Ruta 151. Estiman que alrededor de las 16 la circulación volverá a estar habilitada.

El tránsito está cortado en el primer tramo de la Ruta 151. Estiman que alrededor de las 16 la circulación volverá a estar habilitada.

Según se detalló desde el Municipio, se aplicarán multas de entre $1.000.000 y $6.500.000 a aquellas empresas propietarias que no respeten la altura máxima de 4.10 permitidas para pasar bajo el puente ferroviario ubicado a metros de la rotonda de Rutas 22 y 151. Los camiones más grandes y pesados deben rodear la ciudad por la Circunvalación, algo que muchos camioneros evitan por el mal estado de la avenida.

Ahora, el Municipio avanza con el proceso de notificación a las empresas propietarias de los camiones que transitan diariamente la zona, anticipando que se colocó cartelería y limitadores que advierten a los conductores que hay un puente ferroviario y que hay que respetar la altura para circular.

El secretario de Fiscalización Gonzalo Regueiro anticipó que puso en conocimiento a las autoridades de vialidad nacional sobre la búsqueda de opciones que garanticen que la estructura ferroviaria no sufra más daños productos de los impactos de los camiones que irresponsablemente no obedecen las normas viales de ingreso a la ciudad por ese sector.

Multas a camioneros que no dieron resultado

Los choques contra la base del puente ferroviario son habituales desde hace años por el tamaño de los contenedores de carga que llevan muchos transportes. En su mayoría, afirman desde el área de Seguridad Vial de la Policía, sin embargo, no son camiones de empresas regionales sino transportes de cargas internacionales.

Esa situación desvirtuó el efecto disuasorio de las multas, que se aplicaron "a todos los camiones que han chocado" contra la base del puente, según se informó desde la Caminera. Las multas, onerosas en pesos, se tornaban irrisorias para empresas extranjeras que afrontan numerosos pagos entre el origen y el destino de la carga, especialmente por los peajes.

El precio del dólar oficial, "planchado" durante años, acentuaba la falta de impacto de las multas para los choferes extranjeros que embestían la base del puente, desplazando las vías. Con los nuevos valores y un tipo de cambio más alto, el impacto para los conductores provenientes de Chile, Brasil y Paraguay (los que más chocan el tren), la multa que aplicará el Municipio representaría hasta 7500 dólares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario