El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Sergio Massa

Sergio Massa: por qué dijo que fue "el acto político más grande en la historia de Neuquén"

La columna del acto fueron los gremios unidos que llevaron gente. Massa le habló al "trabajador asalariado" descontento con el gobierno de Alberto Fernández.

Sergio Massa se movió arriba del escenario como el futuro presidente de la Nación, como un ganador, y no como un mero candidato en el encuentro con los sindicatos al que calificó como “el acto político más grande en Neuquén desde el regreso a la democracia”.

Exagerado o no, el acto se nutrió de varios sectores que lo trajeron a Neuquén, más allá de la política partidaria de Unión por la Patria, el PJ neuquino, los actores del kirchnerismo y el MPN. Fue una suerte de “gran acuerdo nacional”, con espíritu neuquino, donde los sindicatos tienen poder de movilización, más allá de las inclinaciones políticas de sus afiliados.

Massa, en realidad, se nutrió y le habló a ese sujeto político desdibujado por los males, acaso de un gobierno que él mismo pertenece ¿o perteneció?, que es el trabajador asalariado, con paritarias, vacaciones pagas, universidad pública gratuita y con esperanza de movilidad social. Un discurso con todos los condimentos del peronismo ortodoxo.

SFP Acto de Massa (20).JPG
A menos de 50 metros del escenario no entraba un alfiler en el acto en apoyo a Sergio Massa. Adelante estaban ATE, UOCRA y Petroleros Privados.

A menos de 50 metros del escenario no entraba un alfiler en el acto en apoyo a Sergio Massa. Adelante estaban ATE, UOCRA y Petroleros Privados.

Un sujeto social distinto de las organizaciones sociales, atravesadas por el peronismo más progresista, donde los planes sociales tienen más relevancia que el trabajo registrado.

“Tienen que ayudarnos a dar vuelta la historia para que no den vuelta la Argentina”, dijo un Massa que llamó a cada uno de los participantes del acto a convencer a los que dejaron de creer por los “malos gobiernos”, bolsa en la que también metió al de Alberto Fernández, donde aún pertenece.

Al predio de Olivia en Plottier entraron miles de personas. El locutor, cada tanto arengaba los números y hablaba de entre 70 y 80 mil personas. Mientras, Sergio Massa y los sindicatos más pesados llamaron a los afiliados a bajar las pancartas, para tomar la foto de la concurrencia sindical.

SFP Acto de Massa (67).JPG
Sergio Massa y el grupo de sindicalistas

Sergio Massa y el grupo de sindicalistas "pesados" que convocaron la gente al acto. Carlos Quintriqueo (ATE), Juan Carlos Levi (UOCRA) y Marcelo Rucci (Petroleros Privados) que se fundieron en un abrazo.

En el medio del campo, los petroleros se acomodaron por empresas, todos juntos y debajo de las banderas, y con los uniformes de Sacde, AESA, Techint y Cameron, entre algunas numerosas, que se mezclaron con militantes con pecheras de ATEN y hasta del Partido Comunistas Revolucionario.

La comunión detrás de Massa hizo reconciliar hasta gremios o actores sindicales atravesados por la tensión de las discusiones salariales. Y en ese sentido, una imagen fue el abrazo de Carlos Quintriqueo de ATE con Marcelo Guagliardo de ATEN.

“Tienen que ayudarnos a dar vuelta la historia para que no den vuelta la Argentina” “Tienen que ayudarnos a dar vuelta la historia para que no den vuelta la Argentina”

Massa se llevó una foto para mostrar a nivel nacional, e intentar revertir el número de las PASO, donde sacó 57.483 votos, con una perspectiva de estar por encima de los 100 mil, con el apoyo gremial. Pero, como se sabe, un gran acto no se traduce siempre en votos.

Petroleros Privados, Jerárquicos, Camioneros, Sitramune, UPCN, y la UOCRA fueron la columna vertebral que sostuvo el acto de Massa, con una enorme movilización de más de 500 traffics al predio, y los permisos de retiro de los lugares de trabajo.

Sergio Massa, Julieta Corroza y Lucas Castelli

La organización del acto se la atribuyen todos, pero cada cual puso sus acciones futuras para el gobierno que viene, no sólo el de Massa (que sólo está en campaña) sino el de Rolando Figueroa. La organizadora del acto fue Julieta Corroza, mano derecha del gobernador electo por Comunidad y Lucas Castelli, diputado provincial por Avanzar Neuquén (ex quiroguista), un partido que le aportó el 4% de los votos como colectora, una cifra similar a la del PRO.

El gran ausente en el escenario del acto sindical fue el PJ neuquino, quien sólo mostró como cara visible (y central entre Massa y Figueroa) a la diputada nacional Tanya Bertoldi, una mujer clave en el armado de Figueroa.

Al ex ministro de Energía y presidente del peronismo neuquino, Darío Martínez, directamente no se lo vio en el escenario o “no lo dejaron subir”. Tampoco a Pablo Todero, acto clave en Unión por la Patria, ya que la boleta de Sergio Massa presidente va pegada a la del titular de la ANSES.

Un acto que también dio mensajes hacia adentro de una interna, donde se quiere dar vuelta una página política del pasado.

SFP Acto de Massa (25).JPG
El acto de Sergio Massa unió a sindicatos más horizontales como ATEN provincial y hasta los más ortodoxos como Camioneros o UPCN.

El acto de Sergio Massa unió a sindicatos más horizontales como ATEN provincial y hasta los más ortodoxos como Camioneros o UPCN.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas