El clima en Neuquén

icon
23° Temp
40% Hum
La Mañana Sergio Massa

Sergio Massa respondió a los pedidos de Neuquén con anuncios para el ISSN y los jubilados

ANSES girará los fondos que la provincia reclama por el mantenimiento de su caja y se gestionará la devolución del IVA para el sector pasivo del instituto. Además, el ministro prometió el tratamiento de la ley de GNL.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, realizó importantes anuncios para la provincia de Neuquén, en el marco de una conferencia de prensa que brindó este martes por la noche en el auditorio de Casa de Gobierno.

Luego de lanzar el dólar Vaca Muerta, Massa respondió a varios pedidos del gobernador Omar Gutiérrez que, en la misma conferencia, lo había antecedido en la palabra.

Entre ellos, se destacó el reconocimiento que la ANSES hará a la provincia por el mantenimiento de su caja previsional a través del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Neuquén había reclamado de manera formal en junio la realización de una auditoría para que se elabore el informe técnico de determinación de la asistencia financiera que se debía otorgar por los períodos 2007/2022, así como los anticipos de este año.

En su momento, el gobernador Gutiérrez dijo que a Neuquén le correspondían unos 13.500 millones de pesos, tomando todo el período demandado.

acto Massa casa de gobierno

Este martes por la noche, el gobernador insistió con este reclamo. “Entendemos que nos corresponde una compensación y la hemos gestionado, pero han sido infructuosas esas gestiones”, dijo Gutiérrez, e indicó que se trata de “una solicitud de estricta justicia y que nos viene muy bien para seguir fortaleciendo las arcas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén”.

Ante esto, Massa recogió el guante, anunció que el estado nacional cumplirá con el pedido y precisó, ante la consulta de LMN, que el primer desembolso será de 120 millones de pesos y que se hará efectivo este miércoles.

Por otro lado, el gobernador también hizo referencia a que los jubilados del ISSN puedan recibir el beneficio del reintegro del IVA en la compra de alimentos de la canasta básica, a lo que Massa respondió que, una vez que la base de datos de esa caja sea informada a la AFIP, se hará la gestión para que los jubilados neuquinos accedan a esta devolución.

“Necesitamos que eso se haga rápido porque hay que informar a 62 procesadoras de tarjetas, a las billeteras virtuales, a todo el sistema financiero, de cómo se amplía el universo de beneficiarios”, señaló Massa.

E02A8549-038B-4B20-8F93-5BE2CAD9AB9A.mov

Del acto en Casa de Gobierno participaron también el gobernador electo Rolando Figueroa, el intendente Mariano Gaido (con el que se firmaron dos convenios para obras en el paseo costero y la construcción de una avenida), el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, la secretaria de Energía Flavia Royón y la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau.

También se firmaron otros convenios con la provincia, entre los que se destacó el financiamiento para obras viales, como la construcción de la autopista en el tramo que va de Arroyito a Cutral Co.

Ley de GNL

“Vamos a construir la mayor cantidad de acuerdos, pero el número ya lo tenemos”, dijo Massa respecto al tratamiento en el Congreso Nacional de la Ley de GNL.

“Esto nos va a permitir tener la posibilidad de dar ese salto al primer y al segundo piso que queremos para el complejo de gas y petróleo porque no solamente nos permite promover con estabilidad fiscal por 30 años la instalación y radicación de plantas de GNL, sino también de todas aquellas actividades económicas asociadas al valor agregado del gas y del petróleo”, destacó el ministro de Economía.

acto Massa casa de gobierno

Dijo que esto potenciará a las destilerías y “lo que tiene que ver con las plantas de generación de distintos productos con origen en el gas” y apuntó: “Tenemos que promover esas inversiones porque eso, además de darnos volumen de producción y de demanda, nos va a dar mayor calidad en términos de exportaciones porque son exportaciones con valor agregado”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario