El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Colectivos

Sin subsidios, Cutral Co y Plaza Huincul se quedan sin colectivos: ¿Qué se sabe?

La cooperativa hará este viernes los últimos traslados, mientras los municipios refuerzan propuestas para sostener la prestación, que se volvió insostenible sin subsidios.

Los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul harán nuevas propuestas a la cooperativa El Petróleo para sostener el transporte urbano de pasajeros entre ambas localidades. Los referentes del servicio de colectivos aseguraron que los aportes locales son insuficientes para cubrir los gastos de la prestación, por lo que este viernes harán los últimos viajes interurbanos y no hay perspectivas claras sobre el futuro de la actividad.

A partir de la decisión del gobierno nacional de quitar el Fondo Compensador del Interior, el transporte público entre Cutral Co y Plaza Huincul se hizo insostenible. En ese contexto, mientras muchos municipios analizan el cobro de tasas a los combustibles para sostener los viajes, la cooperativa de trabajo El Petróleo anunció que este viernes harían los últimos viajes entre ambas localidades neuquinas.

Según explicó Hugo Quezada, referente de la cooperativa, a un medio local, el jueves viajaron solamente 220 pasajeros entre las dos jurisdicciones de la comarca petrolera. "Se recaudaron 88 mil pesos en boletos y se gastó medio millón en combustible, así no se puede seguir", dijo en declaraciones a ese portal.

En principio, se había analizado la propuesta de recibir un subsidio local de 4 millones de pesos mensuales y restringir la frecuencia de los viajes para abaratar costos. Este viernes, medios de la comarca informaron que desde los municipios se decidió hacer una propuesta superadora, sumando un subsidio para el transporte escolar, y así elevar el aporte local a 6 millones de pesos, con fondos de ambas comunas.

“Estamos cerrando una oferta para estirarnos de 4 a 6 millones por el subsidio al boleto escolar. Pero esta es la última propuesta que le hacemos. El Petróleo le debe mucho a estas ciudades y debería ser leal a la comunidad. Tiene que quedar claro que, si abandonan el servicio, hay un contrato de concesión y lo vamos a ejecutar en la justicia”, dijo una fuente municipal a La Voz de Cutral Co.

Aunque los municipios proponen que ese fondo de 6 millones se actualice en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde la cooperativa aclararon que necesitan 25 millones por mes para sostener la actividad como hasta ahora, y al menos 10 millones para hacer viajes de forma limitada.

ramon rioseco.jpg

Tal como publicó LMNeuquén, los intendentes Ramón Rioseco y Claudio Larraza propusieron a la Cooperativa que, al menos, brinde un servicio durante los turnos escolares y en horarios que la mayoría de los vecinos concluyen sus tareas laborales los días hábiles. Eso supondría que los colectivos de El Petróleo dejarían de circular durante los fines de semana y días feriados, al menos “hasta que la situación económica mejore”, indicaron los intendentes.

En ese escenario, aún no hay certezas sobre las opciones que tendrán los vecinos para viajar entre ambas ciudades petroleras. Tras esta última oferta de los municipios, la cooperativa de trabajo deberá responder si continúa o no el servicio y, en caso de suspenderlo, deberá afrontar las consecuencias legales por los reclamos que hagan las comunas.

Por otro lado, desde los municipios informaron que ya está presentado un proyecto de ordenanza para incrementar el precio del boleto, que hoy cuesta unos 400 pesos, para así hacer más sustentable el servicio.

Desde los gobiernos locales mostraron su malestar por la falta de comunicación de los choferes agrupados en la cooperativa, que comunicaron oficialmente la suspensión del servicio a partir de este viernes 23, sin antes responder a las solicitudes de los municipios, que habían enviado una propuesta para sostener los viajes interurbanos.

A través de sus redes sociales, la cooperativa El Petróleo anunció que no pudieron llegar a un acuerdo con los municipios, por lo que anunciaron que este viernes realizarán los últimos viajes entre ambas localidades. Hasta ahora, no hay propuestas de nuevas empresas o cooperativas que se ofrezcan para conectar a los pasajeros de la comarca.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario