El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana COLE

Sube el boleto de COLE en Neuquén: ¿A cuánto se va?

En un contexto de inflación y ante la quita de aportes del Estado nacional, el colectivo tendrá su tercer aumento del año. Los estudiantes siguen viajando gratis.

A partir de los frecuentes aumentos del combustible y ante la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte urbano del interior, la Municipalidad de Neuquén incrementó por tercera vez en el año el boleto de COLE. La nueva variación será del 50% con respecto al último valor del boleto, que ya había tenido dos ajustes desde que comenzó 2024.

En el último Boletín Oficial de la ciudad de Neuquén se publicó el decreto firmado por el intendente Mariano Gaido, que autoriza una suba del 50% para la tarifa básica de transporte urbano: es decir, el boleto de COLE que pagan los pasajeros no contemplados por ningún tipo de subsidio. Así, el precio para hacer un trayecto en colectivo ya subió un 141% en lo que va del año, con tres aumentos a lo largo de 2024, uno por mes.

A principios de este año, el boleto de COLE costaba 280 pesos, pero tuvo su primera actualización en enero y pasó a 370 pesos por viaje. En febrero se dio otro ajuste, y el pasaje saltó de 370 a 450 pesos.

El decreto oficializado esta semana incrementó el valor del pasaje en otro 50%. De esta manera, cada viaje en COLE dentro de la ciudad de Neuquén pasará a costar 675,50 pesos, lo que representa una suba acumulada del 141% en todo el año.

ON - Colectivos urbanos (8).jpg
Ya hubo tres aumentos del boleto de COLE en Neuquén.

Ya hubo tres aumentos del boleto de COLE en Neuquén.

Si bien el nuevo precio ya rige desde la publicación del decreto, a comienzos de esta semana, la aplicación real suele demorar algunos días, ya que se requiere que la empresa Nación Servicios, a cargo del sistema SUBE, actualice las máquinas validadoras que están arriba de los colectivos. Por eso, se espera que hacia el final de esta semana o al principio de la siguiente ya se pague más caro por viajar.

A pesar de los incrementos constantes, que podrían continuar ante la liberación del precio de los combustibles y la decisión del presidente Javier Milei de suspender el Fondo Compensador del Interior, es posible que viajar en COLE sea cada vez más caro. Sin embargo, el intendente Gaido confirmó la continuidad del boleto estudiantil gratuito, que se sostiene con el superávit municipal para los alumnos de todos los niveles educativos.

De este modo, el boleto tiene costo cero para estudiantes primarios, secundarios, universitarios y terciarios. Tampoco pagan boleto los que hagan un trasbordo o aquellos que tengan un certificado de discapacidad. El resto de los usuarios pagará, en los próximos días, casi 1500 pesos por hacer un trayecto de ida y vuelta dentro de la ciudad.

El debate por la quita de los subsidios

En febrero, y ante las medidas tomadas en Casa Rosada, Gaido envió un proyecto al Concejo Deliberante para sostener el precio del transporte público a través de la creación de una "tasa vial". Es decir, se aplicará una tasa municipal al precio del combustible para sostener el valor del sistema COLE y evitar que los usuarios paguen el valor real del servicio sin subsidios de Nación, que es de 2200 pesos.

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa, confirmó el dato en diálogo con LU5 este martes y sostuvo que la ordenanza ya fue aprobada por el Concejo Deliberante y está en una etapa de reglamentación. A pesar del rechazo de los estacioneros y otros sectores, la tasa podría comenzar a aplicarse en breve.

Estaciones de servicio combustible 10.jpg

La tasa que se le cobrará a los estacioneros será del 4,5% del valor neto de un litro de combustible y la reglamentación de la misma quedará de la siguiente manera: el estacionero se quedará con el 2% del total de los ingresos, en concepto de gastos administrativos.

Incluso con este aporte de los usuarios de automóviles, el COLE sigue su senda de incrementos mensuales, por lo que ya acumula una suba del 141%. No obstante, el precio sigue lejos del valor de costo de la prestación calculado por la Municipalidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario