El clima en Neuquén

icon
12° Temp
43% Hum
La Mañana regionalización

Sumaron distintas miradas a la regionalización

Participaron los 12 municipios y comisiones de fomento de la región, además del presidente de la Corporación Pulmarí.

Se realizó una reunión de la región Centro Oeste, en Villa Pehuenia, con la participación de los 12 municipios y comisiones de fomento que la integran: Quili Malal, Ramón Castro, Villa del Puente Picún Leufú, Los Catutos, Covunco Abajo, Las Coloradas, Bajada del Agrio, Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Zapala y Mariano Moreno.

El presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí y coordinador del Consejo Zonal Pewence, lonco Daniel Salazar, participó de la misma y agradeció la invitación. “Como lonco de una comunidad, reconozco que nos hayan convocado. Pude plantear lo que nosotros trabajamos en conjunto con gobiernos municipales y las instituciones del Estado provincial”, señaló.

Salazar, quien además es lonco de la comunidad Hiengueihual de Epu Pehuén, destacó la importancia de “la decisión que haya regiones. Hay realidades diferentes; es bueno saberlo. Tenemos que conocernos, trabajar en conjunto con lo que tenemos a disposición. Es importante que vayamos todos juntos”.

Esta modalidad, con mesas de trabajo por región, tiene como objetivo la escucha atenta de ministros e integrantes del gabinete provincial, para poder recibir las demandas y problemáticas de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la región, quienes fueron elegidos y representan a las comunidades.

El modelo de regionalización implementado por el gobernador Rolando Figueroa se orienta en llevar oportunidades a todas las localidades, con el horizonte puesto en el crecimiento de cada región.

En la reunión de Villa Pehuenia, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, expresó que están compenetrados con la regionalización y dijo que “la Provincia debe integrarse en regiones. No puede haber regiones que no crezcan, que estén postergadas, como mencionó Daniel, donde no lleguen las oportunidades”, aludiendo a las palabras del lonco Salazar, durante su intervención.

La regionalización al poder

A comienzos de mayo, los tres poderes del Estado de la provincia se reunieron en Casa de Gobierno para formalizar su adhesión al decreto de regionalización propuesto por el Ejecutivo con la firma de un acta compromiso.

poderes regionalizacion.jpg

Del encuentro participaron, además, el Tribunal Superior de Justicia en pleno: su presidenta María Soledad Gennari, los vocales Germán Busamia, Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe, y Gustavo Mazieres; y la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz. También estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; y la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves.

El decreto 366/2024 responde a uno de los compromisos asumidos por Figueroa al comienzo de su gestión, y consiste en establecer una delimitación territorial de la provincia en siete regiones, con el objetivo de fortalecer la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía y dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales.

En el plano estrictamente judicial, la reorganización implica que se pasará de 5 circunscripciones a 7 regiones judiciales. El Poder Legislativo también hará lo propio en este proceso, y todos los ministerios y reparticiones públicas trabajarán con la misma división de regiones.

Terminado el encuentro, el gobernador destacó que los tres poderes del Estado “estén trabajando en línea, teniendo como premisa estar cerca de la gente en el servicio de Justicia, en el trabajo legislativo y también por supuesto en todo lo que tiene que ver con el abordaje de las diferentes temáticas por parte del Poder Ejecutivo”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario