Violencia de género: articularán políticas públicas en base a la regionalización
Así lo comunicó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza. Destacan continuidad del trabajo en este campo.
El gobierno provincial anunció que se implementará un nuevo enfoque en el abordaje y la prevención de las situaciones de violencia de género en la provincia. El tema será trabajado en el marco de la regionalización dispuesta en Neuquén por la administración de Rolando Figueroa, que permitirá “identificar singularidades en función de las características propias del entramado social de cada territorio”. El anuncio se hizo el martes en el marco de la presentación del Informe de situaciones de violencia contra las mujeres de 2023.
El informe fue elaborado por el Observatorio de las Mujeres y las Diversidades dependiente de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS), y tiene como objetivo visibilizar las violencias por motivos de género que sufren las mujeres en la provincia del Neuquén.
El equipo de trabajo analizó las situaciones de violencia a partir de las acciones implementadas por áreas del Estado con competencia a nivel provincial y local, para acompañar, asistir y proteger a las mujeres que lo necesiten.
“En este contexto nacional donde se están quitando derechos vinculados a la perspectiva de género y a la violencia, en la provincia del Neuquén tenemos un Gobernador y un Estado provincial dispuestos a trabajar en materia de política pública, como así también en la promoción y cuidado de estos espacios donde se aborda la violencia hacia las mujeres”, expresó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
Herramienta e indicadores
Destacó la importancia de contar con un espacio como la UPEPS para tener una herramienta que permita “tener datos e indicadores reales y concretos de la provincia, para la implementación de políticas públicas, como así también, nos posibilita conocer cuáles son las que necesitamos diseñar”.
Corroza resaltó que “estamos trabajando para concientizar y prevenir, por ello sumaremos a los Gobiernos Locales para presentarles este informe y realizar un trabajo bien territorial”.
De la actividad participaron, además la secretaria de Género, Natalia Fenizi; las subsecretarias de la Mujeres, Lorena Barabini; de Diversidad, Luz Blanco; y de Juventudes, Carolina Cárdenas.
También estuvieron Beatriz Villalobos, coordinadora de la Administración de Jefatura de Gabinete; Jerónimo Escudero, director provincial de Estadística y Censos; Valeria Alessi, directora general de la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones (DAV); Silvia Bascur, directora provincial del Centro de Atención a la Víctima (CAV); Efigenia Di Benedetto, referente de la Comisión Interinstitucional de las Leyes 2785 y 2786; Juan Pablo Durán, director provincial de la Oficina de Violencia del Poder Judicial; Francisco Panisse, director de las Oficinas de Violencia del Interior; César Pirani, responsable del Área de Estadística de la subsecretaría de Planificación del Poder Judicial de Neuquén; y referentes de los municipios de Senillosa, Piedra del Águila, Picún Leufú, y Plottier.
Continuidad de políticas
Por su parte, la coordinadora de la UPEPS, Gabriela Bercovich, destacó la importancia de “dar continuidad a un trabajo que se venía haciendo desde el 2016 por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres que dependía del entonces ministerio de las Mujeres. Es un gran trabajo, que luego se decidió que pasara a la órbita de la UPEPS donde se amplían las temáticas. Ahora somos Observatorio de Mujeres y Diversidades”.
Agregó que “darles continuidad a los datos es fundamental en este contexto. No tenemos un eje ni una línea nacional hacia donde referirnos, con los cual todo lo que generemos desde la provincia es fundamental”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Miércoles complicado en el microcentro de Neuquén: las calles que afectará una protesta
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario