Susto en San Martín de los Andes por un desprendimiento de rocas
Ocurrió el miércoles por la noche en una zona residencial. Alrededor de 10 personas se autoevacuaron por precaución.
Familias de San Martín de los Andes se llevaron un gran susto cuando se desprendieron rocas de una montaña y cayeron desde la altura. Por prevención y por el horario nocturno -ocurrió el miércoles por la noche- en el que no se podía visualizar bien el sector, se autoevacuaron.
Sebastián Torcivia, director de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Martín, contó a LMNeuquen que el hecho ocurrió cerca de las 23:30 en una zona residencial donde hay siete cabañas aproximadamente. En total fueron unas 10 personas las que dejaron sus viviendas por la noche, por recomendación de defensa civil y del comando radioeléctrico, que se presentaron en el lugar inmediatamente.
Según explicó Toricivia, lo que se pudo ver en la noche fue una piedra de un metro y medio que cayó y quedó a metros de una casa y que "la frenó una cortina de cipreses, pero igual generó que rueden más piedras". No obstante, no hubo que lamentar heridos ni daños materiales.
"La zona fue inspeccionada en la mañana de este jueves y se notaron que fueron varias piedras rotas de estos bloques que cayeron y se pudo divisar el traslado de la zona en que se desprendieron las piedras", especificó el director de Defensa Civil.
Y agregó: "También se vio que lo que aminoró la caída de más piedras fue la naturaleza, los árboles y los relieves de la montaña".
Precaución por rocas en Ruta 40
Vialidad Nacional informó que se debe transitar con precaución por Ruta Nacional 40, Ruta de los Siete Lagos en el kilómetro 2.154, ya que se encuentran trabajando personal y equipos de los campamentos de San Martín de los Andes y Brazo Rincón en la recomposición y reparación de gaviones de muro de contención para prevenir desmoronamientos.
Además, solicitan que se respete la señalización en los lugares donde se encuentran trabajando los agentes y equipos.
El peligro del desprendimiento de rocas en las rutas
Meses atrás, en Chos Malal, un derrumbe de rocas sobre la ruta 40 complicó el tránsito en la región. Si bien el accidente no ocasionó daños en los vehículos ni lesiones en los automovilistas, generó demoras en la circulación se que extendieron durante la mañana del día siguiente. El desmoronamiento trajo también el recuerdo de otro accidente que había ocurrido semanas antes, cuando se desmoronó el cerro de la Virgen sobre la ruta provincial 43 y las rocas causaron heridas en una familia completa que hacía dedo a la vera del camino.
También hace poco más de un año, un fuerte viento provocó el desprendimiento de rocas en la zona de La Rinconada. Durante la madrugada, Defensa Civil de Junín de los Andes tuvo que retirarlas, ya que se encontraban sobre la ruta, en una zona a unos 32 kilómetros de la ciudad.
“A la una de la madrugada nos avisaron por teléfono que había una roca de considerable tamaño sobre la ruta, luego otros conductores avisaron de la situación a la Policía de Tránsito y a los bomberos voluntarios locales cuando estábamos camino a La Rinconada”, relató el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Junín de los Andes, Norberto Ocares, a LMNeuquén, en ese momento.
Además, encontraron piedras de tamaños más pequeños y la roca de tamaño considerable, que pudo haber ocasionado daño tanto en autos como en camiones, en el caso de no haber sido advertida sobre el asfalto. “No le ha pegado a un auto, gracias a Dios”, señaló el funcionario.
Te puede interesar...











