El presidente de la Asociación de Hoteleros reveló que junto a otras representaciones empresarias pusieron a sus abogados a estudiar posibles causales de impugnación.
Los empresarios de la ciudad evalúan los caminos judiciales para una impugnación del canon extra en la tarifa eléctrica para financiar la deuda de CALF con Cammesa, mientras abrieron un canal de negociación con la conducción de la distribuidora.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de la ciudad, Joaquín García González, contó en una entrevista radial que la entidad que encabeza en conjunto con otras que representan a empresarios de la capital pusieron a sus abogados a estudiar posibles causales para invalidar la facturación al consumidor del ítem para cubrir la deuda de CALF. No obstante, avisó que "no es nuestra intención generar quilombo o disturbios", sino "encontrar una solución con el diálogo".
García González enfatizó que por este tema "hay una indignación general" entre los vecinos de la ciudad. La misma reacción encontró entre sus pares, los empresarios hoteleros, dijo. No obstante, advirtió que en su rol de dirigente empresario abogó por calmar los ánimos y avanzar en una resolución amigable del conflicto. "Hay que buscar una solución adecuada para todos", proclamó.
Las relaciones con CALF
Consideró que la resistencia de los empresarios no irá por el carril que pretenden algunas uniones vecinales al impulsar cortes de calles o rutas para protestar. El empresario se inclinó por la vía de la negociación antes de pasar a acciones directas, entre las que descartó los piquetes o medidas de ese tipo como manifestación del sector.
En caso de no llegar a un acuerdo dialogado con CALF, el mundo empresario neuquino llegaría a los tribunales con una presentación en contra de la legalidad del canon que se sumará a la tarifa regular de la electricidad que distribuye CALF.
El hotelero advirtió que antes de llegar a los tribunales con la queja piensan agotar las posibilidades de negociación. Explicó que ya se abrió una vía de diálogo con la cooperativa y que los antecedentes de otras discusiones daban motivo para esperar que se llegue a un acuerdo antes de que la sangre llegue al río.
"Este incremento representa un mayor costo para nosotros que no estaba previsto, así que las distintas cámaras hemos tenido reuniones, estamos analizando la situación con los asesores para rechazar esto. Creemos que es injusto y estamos viendo la posibilidad de rechazarlos. Una de las alternativas es la vía judicial, pero como siempre hemos tenido un buen diálogo con la cooperativa creemos que no será necesario llegar a eso", explicó García González.
El empresario ejemplificó que un hotel con 70 habitaciones en la ciudad de Neuquén recibe boletas de luz de un millón de pesos, mientras que para cubrir la deuda de CALF con Cammesa se le sumarían unos 140 mil pesos. Insistió en que el incremento del costo de operación no estaba previsto y que de alguna manera terminará endosando la tarifa que pagan los clientes de los hoteles.
La defensa de CALF
La distribuidora CALF explicó en un comunicado extenso los motivos por los que se trasladó a los usuarios la deuda con Cammes. Esgrimió que se atrasó en el pago a la mayorista porque no le pudo cobrar lo que valía su servicio a los usuarios por decisión de la Municipalidad de la ciudad. Entonces, demandó por el dinero faltante a la comuna, que resolvió desactivar el juicio autorizando a la cooperativa a cobrar su deuda a los usuarios. Al final, el Concejo Deliberante aprobó el mecanismo.
Te puede interesar...










