El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana CALF

Factura de CALF: concejales aprobaron los nuevos ítems para el 2024

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría absoluta la autorización de trasladar la deuda con CAMMESA e incorporar la ecotasa. Hubo encendidos discursos.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por mayoría la incorporación de ítems en la factura de CALF, para pagar una deuda con CAMMESA, una ecosata y un convenio con el EPAS, algo que subirá el monto fijo de la boleta de la luz a partir de enero de 2024.

La votación fue 11 a 4, con la oposición de los concejales Priscila Otton y César Parra, de la izquierda; Cecilia Maletti (Libres del Sur), y Marcelo Bermúdez (Juntos por el Cambio). Este último sostuvo que no apoyaría en general el proyecto, pero sí en particular la modificación de algunos puntos.

El proyecto convierte a CALF no solo en el saneador de la deuda en 96 cuotas con CAMMESA, que se trasladará a la factura con montos fijos (pero con una tasas de actualización), sino en un ente recaudaror de otros ítems: la ecotasa para el traslado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), y las dificultades del EPAS para cobrar el servicio de agua.

factura calf.jpg

Desde enero, todos estos ítems vendrán en una sola factura, pese a que CALF debe firmar aún un convenio con el EPAS para implementar esta mecánica.

La sesión comenzó con idas y venidas, y un grupo de vecinos afuera del recinto, que pidió ingresar para presenciar la votación, algo que le fue denegado de plano por la mayoría de los ediles. Parte de comerciantes, el sector Pyme y militantes, se opusieron al traslado de esa deuda a la factura, que implica, en principio, cargos fijo desde los $2076 a los $149.797, dependiendo de la categoría y el encuadre de las demanda eléctrica.

"¡Esto es un afano!", sintetizó la concejala Otton, respecto a lo que van a pagar los asociados de CALF a partir el 2024, pese a que los concejales del oficialismo Atilio Sguazzini Mazuel, fue el miembro informante y encargado de justificar porqué se llegó al punto de tener que cancelar la deuda con CAMMESA.

Las cuotas no son fijas, pero son con interés y acá hay una mala intención de que al gobierno (nacional de Javier Milei) le va a ir bien para hacerle creer a alguien que el ajuste va a ser menor de lo que se está proyectando, todo se está yendo por las nubes”, dijo la concejala de izquierda.

Sguazzini, en su alocución, dijo: "Si las tasas de interés bajan, estos 2076 pesos también van a bajar”.

SFP Calf Presenta nuevos medidores smart conectados online (1).JPG

Y acotó: "En términos técnicos estamos acordando esta situación de deuda de la cooperativa que pasó, y tiene fallo en contra de para la Cooperativa CALF y que si se cae este acuerdo, hará que esta situación de quitas de intereses y actualizaciones también se caiga y se puede duplicar”.

La nueva ordenanza tuvo un amplio respaldo político, impulsado en principio por el bloque del MPN que responde al intendente municipal Mariano Gaido y los aliados José Luis Artaza (entró por Juntos por el Cambio hace cuatro años) y Guillermo Monzani (Juntos por Neuquén). Los dos terminan sus gestión el 10 de diciembre.

También se sumaron al apoyo dos concejales clave para tener mayoría, que son Ana Servidio (Avanzar Neuquén-Descamisados), que es una colectora de Rolando Figueroa, y Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, que rompió con la conducción del PJ Provincial para sumarse al Frente Neuquinizate de Figueroa.

Si bien al inicio de la sesión, en la que se trataron otros temas como la aprobación del presupuesto, hubo reclamos de los vecinos, la ordenanza salió aprobada.

Protesta en el Concejo deliberante por CALF 04.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario