El clima en Neuquén

icon
19° Temp
72% Hum
La Mañana CALF

Items en la factura de CALF: empezó la sesión con protesta afuera del Deliberante

Se trata la ordenanza que incorpora un cargo fijo por la deuda con CAMMESA, y otros como una ecotasa. Impidieron el ingreso de público al recinto.

Un grupo de vecinos se está manifestando en las afueras del Concejo Deliberante de Neuquén, en contra de la incorporación de ítems a la factura de CALF, que incrementarán los costos mensuales por la deuda a pagar con CAMMESA. Se incorporan montos fijos que van desde los 2 mil a 127 mil pesos por mes.

La sesión arrancó, pero con mucha dilación. Los concejales debatían en los despachos. Mientras, afuera, un grupo de vecinos, comerciantes y militantes no quieren que se trasladen los costos de esa deuda en 96, cuotas, que incorporará un cargo fijo a la factura.

protesta afueras concejo deliberante

La ordenanza, que tiene el aval del MPN, los concejales libertarios José Luis Artaza y Guillermo Monzani, sumado a la concejala peronista, ahora de Avanzar Neuquén (colectora de Rolando Figueroa), Ana Servidio.

En la previa al tratamiento del tema, el defensor del Pueblo de Neuquén, Jorge Rey, expuso su balance de gestión de estos meses a cargo del área, pero la polémica está centrada en la sesión ordinaria.

Con cacerolas, redoblantes y bombos, la gente empezó a gritar desde el vallado, para que no se apruebe la ordenanza. Hubo voces en contra del proyecto, como la del ex defensor del Pueblo y cuatro veces concejal, Juan José Dutto.

CALF: protesta, vecinos y CAMMESA

Cuando se dio la palabra en el inicio de la sesión, la concejala Priscila Otton del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), pidió al cuerpo deliberativo que permitiera el ingreso de un listado de siete vecinos que querían presenciar la reunión de los concejales. Sin embargo, la mayoría del cuerpo decidió que no se podía dejar a ingresar a la gente.

Sólo el voto de Servidio, Marcelo Zúñiga, César Parra, Cecilia Maletti y Otton, avalaron la propuesta de que ingresen los vecinos.

Concejo Deliberante sesión.jpeg
En la sesión por los ítems de CALF la mayoría de los concejales, salvo la oposición, impidió que ingresen siete vecinos a presenciar el acto legislativo.

En la sesión por los ítems de CALF la mayoría de los concejales, salvo la oposición, impidió que ingresen siete vecinos a presenciar el acto legislativo.

De qué se trata el proyecto de ordenanza

El eje central de la ordenanza autoriza a la cooperativa a meter en la factura de luz, el ítem del acuerdo que hizo CALF con CAMMESA para pagar la deuda generada antes de la pandemia, en 96 cuotas.

El pasivo era de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390 que la pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Dentro de la ordenanza, “se autoriza a CALF a incluir en la factura, un ítem relacionado con los consumos y los cargos para el EPAS” se indicó en uno de los artículos.

No obstante, se indica en el texto que se deberán celebrar acuerdos entre los dos organismos para que la cooperativa pueda hacer el cobro, a nombre del ente estatal neuquinio.

También está previsto el ítem "Contribución Nuevo CAN" que es una tasa para solventar el traslado de las toneladas de residuos depositados en la meseta, en cercanías del Lote 34.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario