El Concejo Deliberante de Neuquén trabaja hace meses, junto a sus representantes, en varios cambios de la normativa que buscan mejorar este servicio público.
Los concejales de distintos bloques y funcionarios del área de Transporte esperan poder presentar las modificaciones a la ordenanza que regula en Neuquén el servicio de taxis y remises en noviembre próximo. La concejala Ana Servidio, del Bloque Avanzar Descamisados, aseguró que trabajan para mejorar el servicio.
Luego de varios meses de trabajo y de la participación en distintas reuniones de varios referentes de taxistas y propietarios de taxis, se avanza en varias modificaciones a la actual ordenanza que regula este servicio público.
"Queremos presentar las modificaciones en noviembre próximo para que pueda tratarlas la actual conformación del Concejo Deliberante, que es la que trabajó en ellas", confirmó a LMNeuquén, la concejala, secretaria de la Comisión de Servicios Públicos.
Servidio explicó que están llevando adelante una revisión integral de la ordenanza que regula el servicio de transporte público, y contó que en ese sentido tuvieron varias reuniones en donde participaron referentes de los peones de taxis, representantes de los propietarios, mujeres de los taxis rosas y remiseros.
En esta revisión quieren determinar las fallas del actual servicio, verificar la cantidad de licencias vigentes, y cuántas de esas están trabajando y por cuántas horas diarias. También buscan verificar el funcionamiento de las paradas.
El punto más reclamado
Uno de los reclamos que llevaron al Concejo Deliberante los taxistas es la modificación de los requisitos para ser choferes. Actualmente, para ocupar ese puesto, la ordenanza establece que deben tener dos años de residencia, lo que genera dificultades. Por eso los taxistas pidieron flexibilizar ese punto.
"Desde mi espacio político estamos enfocados en que este es un servicio público y esa es una perspectiva que no se tiene que perder y por eso también estamos escuchando a todos los actores", explicó la concejala.
Otras de las cuestiones que están en revisión son la implementación de paradas libres, la regulación de las personas que administran varias licencias y en particular la garantía de más seguridad para este servicio.
"Vamos escuchando los planteos particulares de todos y luego avanzaremos en una modificación de una ordenanza que sea mejor para todos. Queremos que todas las licencias que estén activas estén funcionando, queremos también modificar el tema de paridad de género e implementar un registro de aspirantes, ya que hay personas que esperan por una licencia hace mucho tiempo", describió.
La concejala destacó que hoy el servicio es "ineficiente" y aseguró que se necesita un "sistema mejor y más seguro". "Estamos pidiendo la incorporación de las cámaras en todas las unidades y el GPS", concluyó.
Te puede interesar...











