El radicalismo local inmerso en la definición a nivel nacional, frena los armados de listas para diputados. En el comité reasumió Juan Peláez.
Juan Peláez fue “reinstalado” en la presidencia de la UCR de Neuquén, luego de que renunciara en la previa de la alianza electoral que tejió con el gobernador electo, Rolando Figueroa, en el armado político que juntó a varios sectores partidarios. El dirigente dimitió el 9 de enero pasado al cargo, pero el comité radical nunca aceptó el alejamiento.
A su vez, el radicalismo espera definiciones a nivel nacional para saber si puede o no armar una lista de diputados nacionales para las PASO. Por ahora, esa posibilidad asoma difícil y tampoco emerge algún candidato a presidente radical que “arrastre” la boleta larga en las primarias de agosto y posteriormente, las generales de octubre.
“Todavía no hay nada definido, todo depende de lo que suceda a nivel nacional con el radicalismo en estas horas”, dijo lacónicamente Peláez a LMNeuquén.
Son horas de negociaciones, más allá de los acuerdos políticos y hay tiempo hasta las 0 del sábado 24 de junio para la presentación de las listas.
Mirando a Buenos Aires
Básicamente, si la UCR integra una lista de unidad con el PRO en Juntos por el Cambio en Neuquén depende de las fichas que mueva el radicalismo a nivel nacional. Uno es Gerardo Morales, que vive un conflicto en Jujuy con represión por la aprobación de una reforma de la Constitución Provincial y con fuertes cruces mediáticos con el kirchnerismo.
El radical podría ir en una fórmula de vice con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero aún no se cerró ese acuerdo. También está pendiente la candidatura del neurólogo Facundo Manes, que suena como vice de Patricia Bullrich o se lanza solo a presidente. Esta encrucijada de algunas horas, redefine la situación de la UCR en Neuquén.
Si no hay radicales que encabecen las listas, será difícil que haya listas de diputados consolidadas en las provincias, y mucho más en Neuquén.
La interna de JxC en Neuquén
En el espacio de Juntos por el Cambio en Neuquén, hasta ahora la interna más grande es en el PRO, encolumnado detrás de dos candidatos a presidente, en este caso el jefe de gobierno Rodríguez Larreta y Bullrich.
Los referentes para diputados nacionales en ese espacio que fundó Mauricio Macri ya están instalados. En la primera línea está Juan Manuel Morales, economista y oriundo de Centenario, impulsado por el larretismo que tienen como referente a la diputada provincial Leticia Esteves.
Y en el otro sector, ya se alistan el diputado nacional Francisco Sánchez, Carolina Rambeaud y Jorge Taylor, el “ala dura” del PRO en Neuquén. Salvo por Sánchez que se mantuvo distante de la elección para gobernador el pasado 16 de abril, Rambeaud y Taylor apoyaron a la lista oficial de Juntos por el Cambio, que llevaba a Pablo Cervi y que sacó menos del 4% de los votos.
A esta coalición le falta la pata de Encuentro Republicano Federal, que la semana pasada fue reconocido oficialmente como partido de distrito por la Justicia Federal, a cargo de Carolina Pandolfi. El partido de Miguel Ángel Pichetto es resistido en la mesa de comensales de JxC, poco generosa a invitar a extraños a los platos de la política.
Pichetto es aliado de JxC luego de haber sido vice de Macri en 2019, y un hombre de contactos, algo que pudo arreglar por teléfono vía Larreta la incorporación de ese espacio a la coalición neuquina.
Todo se define en estas horas, y en política antes de los cierres de listas, las horas son años.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario